Empresa

Capital Cell abraza al sector ‘biotech’: Zecardio Therapeutics abre una ronda de un millón

La plataforma española de crowdfunding será el escenario elegido para el spin off de la biotecnológica catalana Zeclinics para lanzar su ronda de inversión. Capital Cell ha intermediado operaciones por más de dos millones de euros.

A. Escobar

5 feb 2020 - 05:00

Capital Cell abraza al sector ‘biotech’: Zecardio Therapeutics abre una ronda de un millón

 

Capital Cell vuelve a abrazar al sector de la biomedicina. En esta ocasión, la plataforma española de crowdfunding será el escenario elegido para Zecardio Therapeutics, spin off de la biotecnológica catalana Zeclinics, para abrir una ronda de inversión de un millón de euros que sirva para desarrollar nuevos fármacos. Así lo ha explicado Daniel Oliver, consejero delegado de Capital Cell, a PlantaDoce.

 

ZeCardio Therapeutics está desarrollando tres proyectos en fase de drug discovery. La más avanzada entra en el ámbito de la cardioprotección, un área con un amplio espectro de necesidades médicas no cubiertas. Más allá de estas moléculas (en cardioprotección cuenta con dos), la compañía también trabaja en el descubrimiento de otros dos agentes para combatir la cardiomiopatía dilatada y facilitar la regeneración cardiaca, respectivamente.

 

La spin off se fundó en julio de 2019, aunque su historia comenzó en 2017. Entonces, ZeClinics recibió una ayuda de 1,87 millones de euros por parte de la Comisión Europea para desarrollar una plataforma de videoanálisis que permitiera evaluar los efectos de distintos compuestos en el sistema cardiovascular de los peces cebra en tiempo real. Aunque la empresa es uno de los grandes agentes impulsores del uso del pez cebra en estudios preclínicos, el desarrollo de sus nuevos fármacos deberá obedecer a las exigencias actuales, que requieren pruebas en al menos dos especies de mamíferos. 

 

 

 

 

El pasado diciembre, ZeClinics fue seleccionada para participar en Reanima, un proyecto liderado por el Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares (Cnic), un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de ocho millones de euros, aportados de forma íntegra por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

 

Pero no es el único proyecto apadrinado a través de Capital Cell. Qmenta, empresa que utiliza el reconocimiento de imagen por Inteligencia Artificial para acelerar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, ha cerrado recientemente una ronda de 1,35 millones de euros. Oliver ha comentado que del total de esta cantidad, 700.000 euros proceden de inversores de fuera de España.


Otra de las empresas que están a punto de cerrar una ronda es Oxolife. La compañía barcelonesa, que ha desarrollado un fármaco que ofrece una solución a la implantación embrionaria, tiene comprometidos 900.000 euros. Aunque por el momento no han trascendido los nombres, un fondo de inversión y una red de business angels españoles estarían dispuestos a colaborar con un mínimo de 125.000 euros y 600.000 euros, respectivamente.

 

 

 

 

Otras de las rondas cerradas recientemente son las que tiene que ver con Laminar Pharma, que ha recaudado 400.000 euros; InnoUp, que ha conseguido un millón, y Rithmi, con más de 300.000 euros.

 

En palabras del consejero delegado de Capital Cell, “a principios de febrero llevamos acumulados más o menos 2,7 millones de euros en distintas operaciones y con diferentes empresas”. El directivo es optimista de cara al futuro y recuerda que Capital Cell cerró 2019 con una cantidad acumulada de 6,5 millones de euros.