Empresa

Cataluña invierte 7,3 millones de euros a mejorar su equipamiento oncológico

La operación, centrada en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), incluye el primer acelerador lineal de radioterapia adaptativa en Cataluña y la ampliación de la unidad de braquiterapia del centro.

PlantaDoce

6 oct 2023 - 15:50

Cataluña invierte 7,3 millones de euros a mejorar su equipamiento oncológico

 

Cataluña apuesta por impulsar sus servicios oncológicos. Manel Balcells, conseller de salud, ha inaugurado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) el nuevo acelerador Ethos y la ampliación de la unidad de braquiterapia del centro, una doble operación que ha sumado una cifra total de inversión de 7,3 millones de euros.

 

En concreto, la tecnología Ethos representa el primer acelerador lineal de Cataluña que permite realizar radioterapia adaptativa en tiempo real. Su inversión, financiada por el plan Inveat de infraestructuras estatal, ha alcanzado 3,2 millones de euros. Se trata de un equipo propiedad de Varian Medical Systems que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, permite responder a los cambios anatómicos o fisiológicos que se puedan producir en el tumor o en los tejidos adyacentes.

 

Para Carles Muñoz, director de los sistemas de información del ICO, “esta nueva tecnología, utilizando imágenes de tomografía computarizada en tiempo real, permitirá mejorar los resultados del tratamiento al proporcionar una dosis mucho más precisa al tumor, reduciendo la exposición de los tejidos sanos circundantes”. El directivo ha añadido que “a principios de 2024 se iniciará la radioterapia adaptativa en tiempo real a través de ensayos clínicos que permitirán contribuir a generar la evidencia científica necesaria”.

 


Por otro lado, la ampliación de la unidad de braquiterapia ha supuesto una inversión total de 4,1 millones de euros financiados por el Servicio Catalán de Salud. Tras la remodelación, el espacio se ha convertido en el más grande de todo el Estado, con una superficie total de mil metros cuadrados y con capacidad para realizar unos mil tratamientos al año. Contará con dos quirófanos, dos unidades de PDR, dos unidades de HDR y un TAC.

 

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que la fuente radioactiva se coloca dentro, muy cerca del tumor, a través de un tubo. Es un tratamiento que sólo afecta a una parte específica del cuerpo y que, en la actualidad, se utiliza sobre todo para tratar tumores ginecológicos, de piel y de próstata.

 

Balcells ha declarado que “la apuesta que hacemos por ICO es una apuesta que denominaríamos de estado, ya que entendemos que el centro es más que una institución que da servicio a unos cuantos hospitales, sino que sirve de referencia para el desarrollo de nuevas tecnologías y el tratamiento del cáncer”, según ha asegurado el consejero. En la inauguración, Balcells ha estado acompañado por Xavier Pérez, presidente del ICO, y por Ramon Salazar, director general del ICO, entre otros.