Empresa

Chemotargets y Galyan Bio diseñan el primer fármaco con IA para la enfermedad de Huntington

Se trata de una terapia con un mecanismo de acción desconocido hasta ahora. Está previsto que entre en fase clínica en 2022. La enfermedad de Hungtinton es un trastorno neurodegenerativo.

PlantaDoce

26 abr 2021 - 13:00

Chemotargets y Galyan Bio diseñan el primer fármaco con IA para la enfermedad de Huntington

 

Chemotargets y Galyan Bio avanzan en sus investigaciones. La compañía con sede en el Parc Científic de Barcelona y la start up estadounidense Galyan Bio han generado el primer candidato clínico diseñado con inteligencia artificial (IA) para el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

 

Se trata de una innovadora con un mecanismo de acción desconocido hasta ahora dirigido a la enfermedad de Huntington (MH) y sus ensayos clínicos están previstos que se inicien en 2022. Chemotargets ha utilizado sus métodos de diseño de novo de fármacos basados en IA para diseñar nuevas moléculas capaces de modular la actividad de dianas que previamente no se contemplaban como farmacológicamente tratables.

 

La enfermedad de Hungtinton es un trastorno neurodegenerativo de origen genético que afecta a miles de pacientes en todo el mundo. Esta enfermedad actualmente no tiene curación y únicamente existen terapias dirigidas a paliar sus síntomas.

 

 

 

 

 

El nuevo tratamiento oral diseñado por Chemotargets y Galyan Bio pretende retardar la patología en los pacientes sintomáticos y retrasar la manifestación en los portadores del gen sin síntomas. La investigación dio fruto a seis compuestos que podían unirse a la diana farmacológica de Gaylan Bio. “La optimización de uno de estos compuestos ha dado lugar a un candidato a fármaco preclínico para la MH”, ha explicado Marius Gaylan, director general de la compañía.

 

ProScurfScan es la plataforma propia de diseño de fármacos de novo de Chemotargets basada en IA y utiliza nuevos métodos de exploración agnóstico de la proteína diana para realizar un cribado virtual basado en fragmentos de todas las posibles áreas de unión a fármacos.

 

“Tener una prueba tangible de que nuestros diseños de novo conducen a pequeñas moléculas bioactivas progresables en un proyecto de descubrimiento de fármacos lo es todo para nosotros”, ha asegurado Jordi Mestres, fundador y director científico de Chemotargets.

 

Chemotargets se fundó en 2006 como spin off del grupo de investigación en farmacología de sistemas de Mestres en el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas. Por su parte, Galyan Bio es  una empresa que desarrolla innovadoras moléculas pequeñas disponibles por vía oral para las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y el envejecimiento.