Empresa

Chiesi y Hephaï se unen en el desarrollo de la inteligencia artificial para mejorar el uso de inhaladores

La nueva plataforma digital proporcionará un entrenador virtual a los pacientes que sufren asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

PlantaDoce

29 mar 2021 - 10:45

Chiesi y Hephaï se unen en el desarrollo de la inteligencia artificial para mejorar el uso de inhaladores

 

Chiesi y Hephaï se alían. Ambas compañías se han unido para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para mejorar el uso de inhaladores, según han anunciado en un comunicado conjunto. La nueva plataforma digital proporcionará un entrenador virtual a los pacientes que sufren asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

 

La herramienta tiene el objetivo de ayudar a los pacientes a controlar mejor su condición con un uso eficaz del inhalador y evitar problemas derivados del uso incorrecto. La plataforma estará disponible en 2022.

 

Según las estimaciones de ambas compañías, hasta el 40% de los pacientes con Epoc no usan correctamente sus inhaladores, lo que puede tener un impacto directo en cómo toman la medicación y reducir sus beneficios.

 

 

 

 

 

Los neumólogos especialistas y los médicos de cabecera no siempre tienen tiempo para controlar el uso del inhalador en los pacientes u ofrecer instrucciones completas sobre el uso integral, explican las empresas. Además, los pacientes no siempre reciben una guía completa cuando recogen su inhalador en una farmacia.

 

La herramienta ha sido reconocida como un dispositivo médico de Clase I y es una aplicación que se puede instalar en tablets, teléfonos y ordenadores. Los pacientes se graban a sí mismos con el inhalador, la aplicación analiza los movimientos y sonidos y después explica los errores que se hayan cometido y sugiere cómo mejorar su técnica.

 

“Estamos entusiasmados de trabajar con Chiesi, nos permitirá proporcionar una herramienta de educación en la que confiar y fácil de usar para pacientes, médicos de cabecera y farmacéuticos”, ha explicado Valéry Trosini-Desert, fundadora de Hephaï.

 

Por su parte, Marie-Ange Peretti, directora médico de Chiesi France, ha señalado que “esta alianza es una prueba más de nuestro compromiso con la medicina respiratoria, un área clave para nosotros”. Se estima que en el mundo hay 299 millones de personas que sufren asma o Epoc. Chiesi es una farmacéutica multinacional, mientras que Hephaï es una start up francesa que desarrolla una plataforma de educación digital basada en la inteligencia artificial.