Empresa

Cinfa abraza el ‘consumer health’ para sortear el freno de los genéricos y facturar un 3% más

Las ventas de la farmacéutica navarra ascendieron a 351,9 millones de euros en 2018, siendo los productos especializados en el cuidado de la salud los que más aportaron al crecimiento.

Albert Cadanet

2 dic 2019 - 05:00

Cinfa abraza el ‘consumer health’ para incrementar un 3% su facturación

 

El negocio tradicional de Cinfa ya no es su principal motor de crecimiento. La farmacéutica navarra registró una facturación de 351,9 millones de euros en 2018, un 3% más respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la fabricación de genéricos cada vez aporta menos oportunidades. “El cuidado de la salud proporciona una mayor aportación a este crecimiento, en detrimento de la línea de medicamentos, afectada por las complicadas circunstancias del mercado de genéricos”, tal y como indica la compañía en la memoria de sus cuentas anuales a las que PlantaDoce ha tenido acceso.

 

A pesar de las dificultades que atraviesa el negocio de los genéricos en España, Cinfa prevé cerrar el presente ejercicio en tendencia ascendente. “De cara a 2019, esperamos mantener nuestra posición competitiva en un mercado de genéricos y, simultáneamente, confiamos en alcanzar importantes crecimientos, tanto en el mercado nacional de consumer health como en el mercado de exportación”.

 

En 2018, el negocio de genéricos de Cinfa experimentó un alza en la facturación del 2,9%, mientras que el crecimiento del mercado fue del 4,6%. La división especializada en el cuidado de la salud, en cambio, creció un 8,7%, mientras que el mercado estatal lo hizo en un 2,8%. Sin embargo, el negocio tradicional del grupo aún representa el 79% de las ventas, mientras que la división consumer health copó un 15%; el 6% restante corresponde a exportaciones.

 

 

En el documento, la compañía apunta a distintos factores que han afectado a su división principal. “Los ya conocidos factores del sistema de precios de referencia con actualizaciones al nivel del precio más bajo, las desfinanciaciones, el copago, los sistemas de licitaciones de medicamentos, la liberalización de los descuentos, la equiparación de precios entre genéricos y marcas y la pérdida de la prioridad de prescripción del genérico han afectado a la evolución del mercado”, señala el grupo.

 

De hecho, la farmacéutica vio como su beneficio en 2018 experimentaba un descenso del 9,1%, hasta 49,6 millones de euros. Más allá de los motivos mencionados por la empresa, este retroceso viene impulsado por una reducción en la variación de existencias y un aumento en los gastos de personal.

 

A cierre del último ejercicio, el grupo español contaba con 1.035 trabajadores, un 5,7% más respecto a 2017. Este incremento tuvo un impacto directo en los gastos de personal, que experimentaron un crecimiento interanual del 5,8%, hasta 60,5 millones de euros.

 

 

Debido a la evolución del negocio, Cinfa optó por lanzar una estrategia de compras en el ámbito internacional. En 2017, la farma navarra adquirió Natural Santé, Sakura y Orliman con el objetivo de diversificar su negocio. Las dos primeras están especializadas en consumer health, mientras que la tercera se dedica a la fabricación y distribución de productos ortopédicos.

 

Para Cinfa, “la actividad durante 2018 se han centrado en la integración de estas tres empresas y en la identificación e implantación de las primeras sinergias comerciales”. De hecho, en el ámbito internacional, la compañía señala que ha alcanzado un crecimiento del 17% en sus áreas de exportación, centradas fundamentalmente en la zona de Oriente Medio y Centroamérica.