Empresa

Clínica del Remei, el último ‘bombón’ de Barcelona que los grandes desean devorar

El centro es el principal atractivo de una agrupación religiosa con alcance mundial. La clínica tuvo un volumen de negocio de 15,3 millones de euros en 2016 y podría seguir los pasos de otros centros de la capital catalana, que han pasado a manos de grupos.

I. Vera

10 sep 2018 - 05:00

Clínica del Remei, el último ‘bombón’ de Barcelona que los grandes desean devorar

 

 

El último bombón que queda en la caja es la Clínica del Remei. El centro de la calle Escorial de la capital catalana, controlado por una congregación religiosa, llama la atención de los gigantes de la salud. El Remei es uno de los últimos activos del sector que no ha pasado, todavía, a manos de un gigante de la industria.

 

La Clínica del Remei está controlado por Fundación Instituto de Religiosas de San José de Gerona (Irsjg) y, según los últimos datos disponibles, genera un negocio anual que supera los quince millones de euros. En los últimos años, según fuentes del sector, algunos grupos se han interesado por la clínica, pero las religiosas se resisten a desprenderse de ella por ser el núcleo de su actividad.

 

Sanitas, Laboratorios Echevarne o Fresenius, a través de Quirón Salud, copan la mayor parte de las clínicas privadas que hay en la capital catalana. La región está cada vez más concentrada, una tendencia que no deja de crecer gracias a las operaciones de compras de estas empresas.  

 

 

 

 

Sólo los grandes centros de sanidad privados podrían afrontar la compra de esta sociedad ubicada en el centro de Barcelona. Por ejemplo, HM Hospitales se está posicionando en Cataluña. El grupo sanitario tomó posesión del Hospital Delfos (Barcelona) en enero y nombró a Joan Sala como nuevo director territorial para la región catalana con una clara intención: conquistar Cataluña. 

 

Por su parte, Sanitas abrió la veda de la concentración sanitaria al interesarse en 2011 por el Centro Internacional de Medicina Avanzada (Cima). La aseguradora pagó 21 millones de euros por el que fuera su primer centro en Barcelona.


Emblemáticos fueron los casos de las Clínicas Sagrada Familia y del Pilar. Estos centros eran los últimos bastiones, junto a la Clínica del Remei, que no habían conquistado las grandes empresas sanitarias. A pesar de ser entidades consolidadas y de renombre en Barcelona, ambas fueron absorbidas por los gigantes del negocio de la salud.


 

 

 

Así, Laboratorios Echevarne adquirió la Clínica Sagrada Familia en 2013 a través de una operación preferente, porque la empresa ya tenía el 13% de su accionariado. Por la operación también se interesó HM Hospitales. Recientemente, la empresa catalana de análisis clínicos adquirió la Clínica Les Moreres, un centro a las afueras de Barcelona que consolida a Echevarne a nivel regional. En total, la empresa cuenta con una red de más de cuarenta centros repartidos entre España, Andorra y Portugal.

 

Por su parte, Clínica del Pilar mantuvo una gestión propia hasta 2013, cuando fue adquirida por Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis Salud). Solo un año más tarde, Idis se fusionó con el Grupo Hospitalario Quirón dando origen al gigante Quirón Salud.  Esta agrupación domina el grueso de los hospitales sanitarios y es especialmente fuerte por controlar los hospitales Quirón, Teknon y Dexeus, todos ellos en Barcelona.

 

La concentración en el sector sanitario se acentuó más cuando el grupo alemán Fresenius adquirió el grupo Quirón Salud en 2016, una operación que agitó el parqué de empresas de la salud. Echando la vista atrás, la Clínica del Pilar ha acabado en la cartera de centros que gestiona Fresenius. En 2017, la firma consiguió una facturación global de 33.900 millones de euros en 2017, un 15% más que el año anterior.

 

 

 

 

Clínica del Remei, dirección y cifras de negocio


Cuidados para la salud y religión. Estos son los dos conceptos con los que nació la Fundación Instituto de Religiosas de San José de Gerona (Irsjg), una entidad dirigida por monjas que controla un imperio entre los que hay colegios, residencias y clínicas sanitarias en todo el mundo. De entre sus proyectos destaca la Clínica del Remei, su activo más atractivo.

 

El listado de propiedades del Irsjg agrupa a cinco clínicas sanitarias, seis residencias de ancianos, dos colegios y dos casas de espiritualidad. Además, de todo estos centros, el Instituto tiene más de 30 comunidades y hogares religiosos repartidos entre España, Francia, República del Congo, Rwuanda, Camerún, Venezuela, Italia y Colombia, según se informa en la web del grupo.

 

El Irsjg, con domicilio fiscal en Burjassot (Valencia), está presidido por Juliana Moral Serra, según el Registro Mercantil. Sin embargo, su dirección principal remite al Gobierno General de la institución, que tiene sede en Madrid. El imperio de las monjas figuró en la lista Falciani de clientes del HSBC de Suiza, una relación de nombres de potenciales evasores fiscales. El importe de sus cuentas en Suiza ascendió a 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007, cifra que rozó los nueve millones de euros de diciembre del 2004 a junio de 2005, según recogió El Confidencial.

 

 

 

 

De todos los centros que gestiona, es de especial relevancia la Clínica del Remei, un centro sanitario ubicado en el corazón de Barcelona y que está bajo la gerencia de David Cuadros desde 2011. Con un lugar privilegiado en la calle del Escorial, en pleno centro del barrio de Gracia, la clínica controla el mayor volumen de negocio de la agrupación religiosa.


Clínica del Remei tiene una amplia cartera de actividades. En concreto, el centro dispone de 24 especialidades médicas, 15 servicios quirúrgicos, 13 áreas terapéuticas de apoyo y un servicio de diagnóstico con seis especialidades, entre otras unidades. En 2016, su plantilla estuvo formada por 179 trabajadores.

 

La cifra de negocio de la Clínica del Remei ascendió en 2016 a 15,3 millones de euros, dato que respecto al ejercicio anterior supuso un aumento de 735.000 euros. Los años previos, el volumen de negocio se mantuvo por encima de los 15 millones de euros y logró su máximo en 2012, con 16,5 millones de euros, según las memorias públicas del Irsjg. 

 

 

 

 

Las otras dos clínicas en España que controlan el Irsjg no llegan individualmente a la cifra de negocio de la Clínica del Remei. Así, por debajo de esta se encuentran las llamadas Santa Elena y la Salud, con un volumen de negocio de 13,1 millones de euros y 6,9 millones de euros, respectivamente, en 2016.

 

Por debajo de este top tres están el centro geriátrico Maria Gray y las residencias Santa Maria del Tura, Nazaret y San José, con un volumen de negocio de entre dos y tres millones de euros, según el memoria del Irsjg de 2016. De las dos clínicas sanitarias restantes, Casa di Cura Pio XI (Italia) y Nuestra Señora de los Remedios (Colombia) no se hace referencia económica en este informe.