Empresa

Cobra pondrá en marcha por 18 millones de euros el nuevo edificio de prontoterapia en La Fe

La empresa de la multinacional francesa Vinci se encargará de la puesta en marcha de este nuevo inmueble para avanzar contra el cáncer. El plazo de ejecución es de 27 meses, según el Ejecutivo regional.

PlantaDoce

7 sep 2023 - 12:40

Cobra pondrá en marcha por 18 millones de euros el nuevo edificio de prontoterapia en La Fe

 

Nuevo paso contra el cáncer en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanitat ha adjudicado a la empresa Cobra el concurso para la construcción del nuevo edificio que dispondrá de un equipo de protonterapia en el Hospital La Fe de Valencia. El contrato asciende a 17,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 27 meses, según recoge Valenciaplaza.

 

Al concurso, que tenía un precio de licitación de 25,2 millones de euros (IVA incluido), se habían presentado cinco ofertas, entre las que Cobra, filial de la multinacional francesa Vinci, obtuvo la mejor valoración técnica y económica.

 

El Ejecutivo regional justificaba la celebración de este contrato porque el tratamiento del cáncer se constituye como “una de las prioridades sanitarias” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la protonterapia se encuentra entre los tratamientos más eficaces. El equipo de protonterapia es uno de los que la Fundación Amancio Ortega acordó regalar a la Sanidad pública española, que se concretó en diez equipos valorados en más de 200 millones de euros.

 

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano. De esta manera, disminuyen los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y se reduce el riesgo de desarrollar segundos tumores.

 

 

 

 

Según el convenio firmado por la Conselleria junto al Ministerio de Sanidad, la fundación de Ortega financió a fondo perdido la compra del equipo destinado a La Fe con una inversión final de 27,3 millones de euros, mayor que la del edificio que la albergará, mientras que el Gobierno regional se encarga de la inversión necesaria para su instalación en el hospital, puesta en funcionamiento y mantenimiento, apunta el rotativo.

 

El nuevo equipo se ubicará en un edificio de 4.302 metros cuadrados que se ha proyectado en una parcela que situada al este del Hospital La Fe y estará conectado por vía subterránea con su servicio de oncología radioterápica.

 

Vinci cerró 2022 con una cifra de negocio de 61.600 millones de euros. De esta suma, casi un 56% provino de fuera de Francia, lo que representa 35.500 millones de dólares. En 2023, Vinci ha conservado el trono de contratación internacional, con una facturación hasta junio de 19.500 millones de dólares, frente a los 16.600 millones de dólares de otra de las principales empresas del sector como es ACS.