Empresa

Creu Blanca aumenta un 17% sus ingresos en 2022, hasta 35 millones de euros

El grupo español sanitario privado especializado en diagnóstico por la imagen y consultas médicas prevé elevar la inversión en su nuevo hospital de Mataró (Barcelona) a sesenta millones de euros.

A. Escobar

6 feb 2023 - 05:00

Creu Blanca aumenta un 17% sus ingresos en 2022, hasta 35 millones de euros

 

Creu Blanca crece a doble dígito. El grupo español sanitario privado especializado en diagnóstico por la imagen y en consultas médicas elevó un 16,7% sus ingresos en 2022 en comparación con 2021, hasta alcanzar 35 millones de euros, según avanza Eulàlia Alomar, directora ejecutiva de Creu Blanca, a PlantaDoce.

 

Aunque todavía es prematuro, según la responsable de Creu Blanca, el grupo pronostica una facturación de entre 38 millones de euros y cuarenta millones de euros para 2023. El crecimiento de la compañía vendrá respaldado por su nuevo proyecto en Mataró (Barcelona).

 

A finales de 2021, Creu Blanca adquirió el edificio de la antigua sede central de Caixa Laietana en Mataró. El inmueble, situado en el polígono del Pla d’en Boet de la localidad barcelonesa, lleva una década vacío y en desuso.

 

La instalación cuenta con seis plantas y suma una superficie total de 39.000 metros cuadrados. Inicialmente, el proyecto de puesta en marcha de un nuevo hospital para Creu Blanca suponía una inversión de cuarenta millones de euros. Ahora, Alomar reconoce que esta cifra se elevará por encima de los sesenta millones de euros o setenta millones de euros.

 

 

 

 

Las futuras instalaciones albergarán un área de ingreso hospitalario, un área quirúrgica equipada con tecnología robótica, zonas de corta estancia para tratamientos ambulatorios o cirugías sin ingresos, urgencias 24 horas, consultas externas y un área de diagnóstico por la imagen con equipos de resonancia magnética y TAC de última generación. Además, se prevé destinar más de 3.000 metros cuadrados a áreas de formación mediante la colaboración con escuelas superiores y universidades.

 

Alomar señala que el nuevo hospital se irá abriendo al público por fases. La primera de ellas se habilitará presumiblemente antes de verano o en la época estival. Para entonces estarán disponibles setenta habitaciones, tres equipos de resonancia y zona de urgencias y consultas externas.

 

 

 

Por otra parte, en el centro que el grupo tiene en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, Clínica Creu Blanca (Reina Elisenda), el operador ha culminado las obras de mejora y ampliación. Los trabajos han supuesto una inversión de entre cinco millones de euros y seis millones de euros. No obstante, la directora ejecutiva del grupo explica que se reservan una futura ampliación en estas instalaciones.

 

Durante el último año, Clínica Creu Blanca ha actualizado su unidad de neuro y ha aplicado nueva tecnología de deep learning e inteligencia artificial (IA) para ayudar y mejorar en los tratamientos realizados.

 

 

 

 

El presupuesto para inversiones en 2023 se mantendrá estable, en entre un millón de euros y 1,5 millones de euros. Otro de los trabajos que tiene por delante el grupo es el de la rehabilitación de la fachada del centro de Reina Elisenda.

 

Creu Blanca forma parte del sector sanitario privado español y está constituido por una clínica y tres centros médicos de referencia en Barcelona. El grupo nació en 1950 y hoy realiza más de un millón de actos médicos al año.