Empresa

Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19

Dentix, otro gigante del dental en ‘fuera de juego’

La compañía dental entró en concurso a finales del ejercicio 2020, acumulando un pasivo superior a 150 millones de euros.

A. Escobar

28 dic 2020 - 04:56

Dentix, otro gigante del dental en ‘fuera de juego’

 

Como cada año, PlantaDoce.com realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio de la salud, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19.


 

 

 

 

 

Hay quien no puede celebrar la mayoría de edad de manera plácida y con jolgorio. El grupo odontológico español Dentix no ha aguantado los envites de la crisis sanitaria y, fruto de su situación económica, a finales de 2020 entró en concurso de acreedores. De nuevo, la historia se repite en este sector, sólo que anteriormente los protagonistas fueron otros actores como Vitaldent, iDental o Funnydent.

 

Tratamientos dentales inacabados, implantes y empastes que se caen, endodoncias infectadas o llamadas de una entidad financiera reclamando la deuda contraída por una atención dental que nunca se produjo. El primer caso fue Funnydent, en 2016. Ese mismo año los propietarios de Vitaldent fueron detenidos por fraude fiscal. El fraude se repetiría en 2017 con iDental. Ahora, Dentix se ha visto abocado al cierre de todas sus clínicas en España.

 

A comienzos del pasado octubre Dentix hizo pública la solicitud del concurso de acreedores argumentando que no podía hacer frente a las deudas contraídas. En noviembre las clínicas cerraron “temporalmente”, dejando a una plantilla de 2.600 personas en toda España en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).

 

 

 

 

 

En marzo, justo cinco días después de la declaración del estado de alarma en España, Dentix presentó el Erte esgrimiendo que el cierre se debía a la “obligatoriedad de suspender temporalmente la actividad” y como consecuencia de la “imposibilidad” de garantizar la seguridad sanitaria a los pacientes y profesionales de la empresa por las dificultades en el abastecimiento del material de protección ante el Covid-19.

 

Dos meses más tarde, la empresa volvió a abrir sus centros, fruto de la reapertura y del levantamiento de medidas restrictivas, y lo hizo estableciendo un acuerdo con sus principales acreedores. Uno de ellos es el fondo de capital riesgo KKR, que le concedió una quita a una deuda de más de cien millones de euros tras rechazar hacerse con la compañía española.

 

La reapertura que duró poco más de cuatro meses hasta la declaración oficial de insolvente. La compañía cuenta con un pasivo que se eleva a más de 150 millones de euros. Advent International, accionista mayoritario del grupo Vitaldent desde 2019, ha mostrado su interés y se hará con ochenta clínicas de Dentix.