Empresa

DKV eleva su beneficio en España un 6% en 2023, hasta los 46 millones de euros

La aseguradora alemana cerró 2023 con 1,96 millones de clientes, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2022. Además, la compañía aumentó su plantilla un 2%, llegando a los 940 empleados frente a los 922 de 2022.

DKV eleva su beneficio en España un 6% en 2023, hasta los 46 millones de euros
DKV eleva su beneficio en España un 6% en 2023, hasta los 46 millones de euros
En febrero de 2023, DKV celebró el 25 aniversario de su presencia en España. En este tiempo, ha alcanzado los dos millones de clientes, cuadriplicando los 416.000 que tenía en 1998.

Agencias

16 abr 2024 - 15:50

El Grupo DKV ganó 46 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, mientras que el volumen de primas alcanzó los 951 millones de euros, un 9% más, y el resultado antes de impuestos se elevó a los 61 millones de euros, un 8% superior al de 2022, según ha informado hoy el grupo asegurador en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

 

En el ramo de asistencia sanitaria, que representa el 88% del total de las primas del grupo, la compañía aumentó su facturación un 10%, alcanzando los 834 millones de euros. Además, en decesos, experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 68,4 millones de euros.

 

En 2023 el grupo cerró el ejercicio con 1,96 millones de clientes, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2022. Además, la compañía aumentó su plantilla en un 2%, llegando a los 940 empleados en comparación con los 922 de 2022.

 

 

Las inversiones financieras del grupo al cierre del ejercicio alcanzaron los 629 millones de euros a valor de mercado, distribuidas en un 79% en renta fija, en un 10% en inmuebles, en un 8% en tesorería y en 3% en fondos de inversión.

 

En cuanto a los profesionales sanitarios, DKV pagó 619 millones de euros a profesionales sanitarios, un 12% más que en 2022. El grupo contabilizó 1,44 millones de consultas en atención primaria, lo que supone un incremento del 7%, y 53.311 ingresos hospitalarios, con un crecimiento del 12% con respecto a 2022. Se realizaron 4,17 millones de pruebas diagnósticas, un 16% más, y 3,85 millones de consultas en atención especializada, un 4% más.

 

Además, la compañía implantó, desde enero, una nueva subida del 14% del baremo de primeras visitas en consultorios de profesionales concertados y mejoras en el resto de los conceptos, que ha supuesto un esfuerzo adicional de 18 millones de euros. También abonó 50 millones de euros en comisiones a mediadores.

 

 

Cabe recordar que en febrero se anunció el fichaje de Fernando Campos como nuevo consejero delegado, después de que en marzo de 2023, y tras 25 años al frente de la aseguradora, Josep Santacreu dejara el cargo. Desde entonces y hasta inicios de año, la compañía ha estado dirigida por un comité ejecutivo formado por el director general financiero y presidente del comité ejecutivo, Javier Cubría, el director general de salud, Francisco Juan, y el director de transformación, Julián Nuño.

 

En febrero de 2023, DKV celebró el 25 aniversario de su presencia en España. En este tiempo, ha alcanzado los dos millones de clientes, cuadriplicando los 416.000 que tenía en 1998. Asimismo, el beneficio acumulado a largo de estos años ha sido de 550 millones de euros.

 

A lo largo de estos años se han ejecutado seis planes estratégicos en los que DKV ha experimentado en España un crecimiento totalmente sostenible y progresivo, pasando de 128 millones de euros en primas en 1998 a 876 millones en 2022.

 

Por otro lado, cabe recordar que, en junio, DKV e ING anunciaron un acuerdo a largo plazo para la comercialización de seguros de salud en España. Con la firma, ING reforzó su estrategia de distribución de seguros y amplió la oferta para sus clientes. El seguro contará con atributos diferenciales para los clientes de ING, siguiendo la premisa del resto de productos de la entidad de sencillez, transparencia y letra pequeña, y se comenzará a comercializar durante la primera mitad de 2024.

 

 

Cubría también ha señalado este martes que la aseguradora analizará las condiciones que el Ejecutivo ponga para seguir dentro del consorcio de compañías que ofrecen servicio a Muface, pero ha lamentado la situación de “infrafinanciación” que hace “muy difícil” la viabilidad de este modelo.

 

Durante la presentación de resultados de la aseguradora, Cubría ha afirmado que la colaboración público-privada que supone Muface es “ejemplar” y que DKV sigue creyendo en ella, pero ha sostenido que la situación de “infrafinanciación” que lleva arrastrando no solo en 2023, sino en los últimos años, “hace muy difícil que sea viable”. DVK tiene en mente realizar el análisis de las condiciones que se pondrán encima de la mesa por si puede asumirlas y continuar prestando el servicio a los funcionarios, sin tener ninguna “línea roja”.

 

Cubría ha explicado que no existen negociaciones sobre la prima que el Estado pagará a las aseguradoras por prestar servicio a Muface, sino que las compañías pueden presentar públicamente sus expectativas o demandas. Pero a la hora de la verdad, el convenio se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hay un plazo de un mes para que las aseguradoras decidan si se presentan o no.

 

En el caso de presentarse y cumplir con los requisitos técnicos, se firma el contrato y los funcionarios eligen entre las compañías presentes en Muface o el servicio público.

 

 

“Nos gusta el modelo de colaboración público-privada, nos gustaría que se ampliara a más ciudadanos, que no fuera solo para los funcionarios, nos gustaría que fuera un modelo global, pero parece que las cosas no van por ahí. En el caso de la renovación, estamos analizando escenarios, hasta dónde podríamos llegar para firmar una renovación”, ha insistido Cubría que, sin embargo, observa una situación “muy complicada”.

 

La aseguradora ha recordado, igualmente, que en el contrato para 2022, 2023 y 2024 se contemplaba una subida de primas del 8% para el primer año y del 1% para el segundo y el tercero. En cambio, la inflación acumulada durante el periodo ha sido muy superior, a lo que se ha unido una demanda cada vez mayor de servicios sanitarios por parte de los beneficiarios de Muface a raíz de la pandemia de Covid-19.

 

De hecho, DKV cifra en 21 millones de euros las pérdidas directas que registró en 2023 por prestar servicio a Muface. Esta cifra se eleva a un cálculo de 200 millones de euros al año para las tres aseguradoras que ofrecen servicio a este organismo (SegurCaixa Adeslas, Asisa y la propia DKV).

 

Cubría, sin embargo, ha reconocido que tener un cliente como Muface, con 217 millones de euros en primas anuales, con 200.000 clientes, “da ventajas” como tener presencia en todo el país. “Pero en el pasado, asumir un ratio de siniestralidad superior del 100% se podía asumir por las ventajas que daba el negocio, pero cuando la ratio es del 110% no hay ventaja que justifique continuar con un negocio así”.