Empresa

Doctoralia, del 22@ a Brasil: el ‘Booking’ de la sanidad digital abre oficina en Sao Paulo

La compañía que conecta profesionales médicos con pacientes expande su actividad comercial en Brasil, tras abrir una oficina en la ciudad mexicana de Guadalajara.

A.Escobar

4 jun 2018 - 05:00

Doctoralia, del 22@ a Brasil: el Booking de la sanidad digital abre oficina en Sao Paulo

 

 

Doctoralia vuelve a “hacer las maletas” para reforzar su actividad comercial en Brasil. La compañía, que conecta profesionales de la salud con pacientes a través de Internet, tiene previsto abrir una nueva oficina en el país latinoamericano, según ha explicado Frederic Llordachs, cofundador y gerente de desarrollo de negocios de Doctoralia, a PlantaDoce.

 

La firma refuerza así su presencia en el país suramericano, en el que abrirá una nueva oficina comercial en Sao Paulo antes de julio. “De momento tenemos al responsable que liderará el proyecto desde la ciudad brasileña y estamos incorporando a más gente”, explica Llordachs. Doctoralia ya tiene presencia en Brasil, con representación comercial en la ciudad de Curitiba.

 

La compañía catalana nació en 2007 para “responder a la dificultad de encontrar información sobre profesionales médicos en la Red”. La firma tiene su domicilio social en el distrito 22@ de Barcelona, en la calle Josep Pla. Aunque la sede se encuentra en la capital catalana, Doctoralia cuenta con delegaciones en Varsovia, Roma, México y Turquía, entre otras ciudades.

 

 

 

La empresa se constituyó hace once años y ofrece, a través de su plataforma online, herramientas que facilitan la visibilidad de los profesionales sanitarios, ayudándoles a encontrar pacientes y gestionar mejor los que ya tienen. Al mismo tiempo, el usuario (el paciente) dispone de un espacio digital en el que puede preguntar, opinar y encontrar al médico más acorde a sus necesidades, así como pedir cita médica. “Hemos pasado de ser el TripAdvisor de la salud digital, donde la gente expresaba sus opiniones, a ser el Booking de este mercado”, destaca Llordachs.

 

Doctoralia fue fundada por Albert Armengol, David Díaz y Frederic Llordachs. Armengol es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por Esade. Antes de recalar en Doctoralia fue consultor en Sanitas y director general en España de la red social Xing. Díaz es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y licenciado en Física por la misma universidad. Llordachs, por su parte, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y MBA por Esade. Antes de formar parte de la empresa de salud fue miembro de la junta de Societat Catalana de Gestió Sanitària, ehealth manager en la Asociación Catalana de Entitats de Salut (Aces).

 

En la actualidad Doctoralia contacta con más de 5.000 profesionales médicos en España y más de 2,5 millones de pacientes utilizan los servicios de la empresa de manera mensual. La compañía emplea a más de 500 personas, de los cuales 150 trabajadores se encuentran en la sede de Barcelona.

 

 

 

 

La empresa se constituyó como sociedad limitada en 2007 con una inversión inicial de 3.000 euros. Llordachs explica que siempre se han financiado a partir de recursos propios, “a partir de anuncios que poníamos en la web para poder pagar los servidores y montar un equipo”.  

 

Pero en 2016 Doctoralia se fusionó con la empresa polaca DocPlanner, grupo que se dedica a la misma actividad que la empresa española. Marius Gralewski es el fundador y director general de Docplanner. Tras la fusión, los accionistas del grupo polaco controlan la mayoría del capital, mientras que los fundadores de Doctoralia mantienen una participación significativa.

 

DocPlanner recibió 20 millones de dólares (23 millones de euros) en 2016 a través de una ronda de financiación encabezada por Target Group. Anteriormente, el grupo recibió respaldo financiero de Fabrice Grinda, emprendedor francés que ha invertido en empresas como Uber o Airbnb. En 2017, DocPlanner recibió quince millones de euros en otra ronda de financiación, en la que participó la firma de capital riesgo londinense One Peak Partners. Esta última inversión le ha ayudado al grupo a abrir una oficina comercial en la ciudad mexicana de Guadalajara, y próximamente prevé entrar en Monterrey.

 

La empresa polaca no facilita datos de facturación, aunque Llordachs se ha aventurado a decir que en cuatro años, el grupo –compuesto por Doctoralia y DocPlanner- prevé alcanzar un estatus de unicornio, es decir, llegar a una valoración empresarial de 1.000 millones de euros para “ser referentes europeos en el negocio de la salud digital”.