Empresa

Droplite recibe 750.000 euros de inversores públicos para preparar su llegada al mercado

La start up desarrolla un dispositivo de prueba de diagnóstico rápido que, con una gota de muestra y en sólo diez minutos, puede detectar diferentes enfermedades. La compañía ha conseguido el respaldo económico de hasta cuatro programas de Cataluña, España y Europa.

D. Punzano

20 jul 2020 - 05:00

Droplite recibe 750.000 euros de inversores públicos para preparar su llegada al mercado

 

Droplite prepara su llegada al mercado. La start up ha recibido 750.000 euros para el diseño industrial y el desarrollo de fabricación de un dispositivo de prueba de diagnóstico rápido. La compañía catalana ha conseguido financiación de hasta cuatro programas de Cataluña, España y Europa, según ha podido saber PlantaDoce.

 

La start up ha recibido respaldo económico de los programas Retos Colaboración, Neotec, Startup Capital y EIT Health. La compañía utilizará los fondos obtenidos para llegar al mercado en 2022. El cofundador y consejero delegado de Droplite, André Guedes, explica que la empresa usará la financiación para trabajar en “el diseño industrial y el desarrollo de fabricación de nuestro dispositivo”.

 

El dispositivo de Droplite permite realizar una prueba de diagnóstico rápida que con una gota de muestra y sólo en diez minutos puede detectar y cuantificar diferentes enfermedades. Guedes indica que este desarrollo “es una alternativa eficiente y rápida de las pruebas de laboratorio clásicas que tardan horas o días en proporcionar resultados y requieren técnicos especializados”.

 

La empresa ha recibido cerca de 400.000 euros del programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación. Droplite ha conseguido asimismo un préstamo de más de 270.000 euros y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), con el que trabaja la compañía, ha obtenido una subvención de más de 160.000 euros. Esta convocatoria es una oportunidad de financiar proyectos en colaboración para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras.

 

 

 

 

La compañía biotecnológica también ha ingresado 236.000 euros al ganar la subvención Neotec otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). La iniciativa tiene como finalidad el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

 

Droplite ha recibido una subvención a fondo perdido de 75.000 euros de Startup Capital, perteneciente a la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (Acció) de Cataluña. El programa es una ayuda directa a compañías innovadoras tecnológicas emergentes que necesitan financiación para llevar a cabo las fases iniciales del negocio, desarrollar su producto o servicio y validar el modelo de negocio para llegar al mercado.

 

Por último, la start up ha obtenido 40.000 euros de EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. En particular para este proyecto, la compañía se centra en el sector de tratamiento de fertilidad in vitro, en el que su dispositivo permite la prueba rápida y cuantitativa de hormonas sexuales. Especialmente la hormona estradiol, que se monitorea varias veces durante un ciclo de tratamiento de fertilidad.

 

 

 

 

El dispositivo puede utilizarse con diferentes muestras, normalmente de sangre, pero también con gotas de orina y sudor, entre ortas. La herramienta contiene biosensores y se basa en el concepto de lab on a chip, que es capaz de realizar pruebas rápidas de inmunoensayo con la calidad y confiabilidad de un laboratorio central

 

 

 

Droplite ha desarrollado un sistema que está diseñado para conectarse al sistema de información del hospital o a la nube, lo que garantiza la trazabilidad de los resultados y también una fácil sincronización de los datos recopilados. El dispositivo está compuesto por un cartucho y un lector. La muestra se coloca en el cartucho y éste se inserta en el lector para realizar la prueba y conocer los resultados.

 

La compañía trabaja en el sector veterinario, donde ya ha podido validar su dispositivo. Este mercado tiene menos barreras regulatorias en comparación con la salud humana y Droplite busca su entrada para conseguir una fuente de ingresos. La empresa también busca financiación privada y en mayo abrió una ronda de inversión de 600.000 euros.

 

 

 

 

La start up es una spin off del Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo), la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y la compañía Cosigno, de uno de los fundadores. Droplite se constituyó tras cuatro años de incubación en diciembre de 2019 y sus cofundadores son Guedes, Rafael Porcar, creador de Cosigno, y Romain Quidant.

 

El accionariado de Droplite continúa en manos de los fundadores, pero cuando finalice la ronda de inversión entrarán nuevos socios. Guedes es doctorado en Física por la Universidad de Lisboa y también es cofundador de otras dos compañías, una de ellas en San Francisco (Estados Unidos) llamada Chirp Microsystems.

 

Por su parte, Porcar tiene un máster en Ingeniería Óptica y Electrónica. En 2008 fundó Cosigno, empresa dedicada a servicios de ingeniería e impulsora de Droplite. Quidant tiene un doctorado en Física por la Universidad de Dijon y actualmente es profesor en Icrea. Por último, Joao Trabuco es licenciado en Biotecnología y desarrolla y optimiza los inmunoensayos, la preparación de muestras y la conjugación química.