Empresa

Ninevah Therapeutics despega y consolida el proyecto con 700.000 euros del Cdti

La start up desarrolla terapias génicas para tratar personas con enfermedades raras del riñón. La compañía destinará la financiación a reforzar el equipo y ampliar las líneas de investigación, a la vez que plantea lanzar una ronda de inversión en otoño para acelerar el proceso.

D. Punzano

9 jul 2020 - 05:00

Ninevah Therapeutics despega y consolida el proyecto con 700.000 euros del Cdti

 

 

Ninevah Therapeutics arranca con financiación pública. La start up ha recibido 700.000 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) que utilizará para consolidar el proyecto. La compañía reforzará el equipo y ampliará las líneas de investigación en terapias génicas para tratar personas con enfermedades raras del riñón. Ninevah también abrirá una ronda de inversión en otoño para acelerar el proceso, según ha podido saber PlantaDoce.

 

La start up desarrolla terapias génicas para tratar a pacientes con síndrome nefrótico genético (SN), una enfermedad sin cura y que afecta a niños. El cofundador y consejero delegado de Ninevah, Marc Ramis, explica que “la inversión del Cdti permite arrancar el proyecto y queremos acelerar el proceso con una ronda de inversión en otoño”.

 

La compañía utilizará la financiación para reforzar el equipo y ampliar las líneas de estudio sobre el síndrome nefrótico genético, aunque también tiene el objetivo de expandir sus desarrollos a otras enfermedades renales. Ninevah recibe el apoyo económico del Cdti a través del programa Cervera, que fortalece los centros tecnológicos que realizan investigación aplicada en España. La start up ha recibido recientemente 40.000 euros de EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

 

Ramis explica que mantiene conversaciones con empresas para participar en la ronda de inversión y que prevé cerrarla a principios de 2021. Sin embargo, la start up no sabe aún el importe requerido aproximado porque “estamos intentando unir otro programa para profundizar en otras potenciales soluciones”, añade el consejero delegado.

 

 

 

 

La investigación básica se realizará en el Hospital Universitario Vall d’Hebron con el que Ninevah tiene un acuerdo de colaboración. Ramis prevé realizar el ensayo clínico en 2023 en varios sitios del mundo por la rareza de la enfermedad y las pocas personas a las que afecta. Este estudio se llevará a cabo tanto en el hospital catalán como en otros centros especializados de Estados Unidos.

 

El síndrome nefrótico se debe a un problema que dificulta a los riñones de las personas filtrar los productos de desecho de sangre y eliminarlos en la orina. Algunas de los síntomas de la enfermedad son exceso de proteínas en la orina, aumento del colesterol en sangre, acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal e hinchazón.

 

Esta enfermedad minoritaria afecta de uno a tres de cada 100.000 niños de todo el mundo. No obstante, el síndrome nefrótico es la segunda causa más frecuente de enfermedad renal en etapa terminal en niños. Además, hasta el momento no hay un tratamiento específico disponible y su única solución es el trasplante de riñón.

 

Ninevah se fundó a finales de 2019 en Barcelona por Ramis y Gonzalo Fernández-Miranda. Ramis es licenciado en Química por la Universitat Ramon Llull y obtuvo un doctorado en Bioquímica en la Universidad de Oxford. El cofundador de Ninevah es además consejero delegado de Senolytic Therapeutics, una compañía farmacéutica que desarrolla una nueva clase de medicamentos dirigidos a la senescencia celular.

 

 

 

 

Por otra parte, Ramis también es cofundador y socio de Chasing Science, una aceleradora de empresas biomédicas en etapa inicial. Esta compañía apoyó a Ninevah en sus orígenes. El emprendedor está involucrado en otros proyectos y es asesor en Retinset Therapeutics, Cyclomed, Cebiotex, y Origen Ventures.

 

Fernández-Miranda es director de estrategia y jefe de operaciones de Ninevah. El cofundador de la start up tiene quince años de experiencia en el sector de la biotecnología. Fernández-Miranda también es consultor en Chasing Science.