Ecopol Tech avanza en reducir la toxicidad de los fármacos contra el cáncer
La compañía española ha desarrollado un nuevo sistema inteligente de administración de medicamentos que permite dirigirlos selectivamente a tumores sólidos.
14 dic 2020 - 15:08
Ecopol Tech avanza contra el cáncer. La compañía española ha creado unas nanocápsulas que reducen la toxicidad de los fármacos contra el cáncer. Se trata de un nuevo sistema que encapsula el medicamento, que habitualmente se administra libremente, de manera que se dirija directamente al tumor, manteniendo su eficacia, pero reduciendo el impacto nocivo sobre el resto de las células y órganos del cuerpo.
Para este proyecto, Ecopol Tech ha contado con una ayuda de cerca de 84.000 euros en el marco del programa Nuclis d’R+D Empresarials d’Acció, la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento.
El consejero delegado de Ecopol Tech, Josep Rocas, ha señalado que el objetivo de la empresa es “incorporar los fármacos habitualmente utilizados en los tratamientos de cáncer de alto impacto dentro de nanocápsulas poliméricas inteligentes capaces de identificar el entorno tumoral y dirigirse hacia ahí selectivamente para reducir su impacto sobre el resto del cuerpo”.
La compañía, con sede en Arboç (Tarragona), está validando el sistema inteligente de administración de medicamentos con un grupo de investigación vinculado a la Universitat de Barcelona y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell). Ecopol Tech se fundó en 2005 y cuenta con diecinueve trabajadores.