Empresa

El ‘biotech’ resiste al Covid-19: Zecardio ultima una ronda de un millón de euros

La biotecnológica catalana, spin off de Zeclinics y especializada en el ámbito de la cardiopatía, ya ha conseguido recaudar más de medio millón de euros.


A. Escobar

15 abr 2020 - 05:00

El ‘biotech’ resiste al Covid-19: Zecardio ultima una ronda de un millón de euros

 

El sector biotecnológico español resiste al coronavirus Covid-19. En medio de una crisis sanitaria global, los laboratorios continúan trabajando para acabar con esta y otras muchas enfermedades y patologías y los inversores parecen no haber perdido el apetito por los proyectos relacionados con la salud. De esta manera, Zecardio Therapeutics, spin off de la biotech catalana Zeclinics, ultima una ronda de un millón de euros a través de la entidad de micromezenazgo Capital Cell. Por el momento, según comenta Daniel Oliver, consejero delegado de la plataforma de crowdfundong, a PlantaDoce, la empresa lleva captados algo más de medio millón de euros.

 

ZeCardio Therapeutics está desarrollando tres proyectos en fase de drug discovery. La más avanzada entra en el ámbito de la cardioprotección, un área con un amplio espectro de necesidades médicas no cubiertas. Además de estas moléculas (en cardioprotección cuenta con dos), la empresa catalana también trabaja en el descubrimiento de otros dos agentes para combatir la cardiomiopatía dilatada y facilitar la regeneración cardiaca, respectivamente.

 

La spin off se fundó en julio de 2019, aunque su historia se remonta a 2017. Entonces, ZeClinics recibió una ayuda de 1,87 millones de euros por parte de la Comisión Europea para desarrollar una plataforma de videoanálisis que permitiera evaluar los efectos de distintos compuestos en el sistema cardiovascular de los peces cebra en tiempo real. Aunque la empresa es uno de los grandes agentes impulsores del uso del pez cebra en estudios preclínicos, el desarrollo de sus nuevos fármacos deberá obedecer a las exigencias actuales, que requieren pruebas en al menos dos especies de mamíferos. 

 

 

Actualmente las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables de un tercio de las muertes globales. A pesar de esta emergencia médica, “en los últimos años la industria farmacéutica ha reducido la investigación en esta área, debido en gran parte a los éxitos cosechados en la investigación contra el cáncer y de la deriva de recursos a esta”, explican desde Capital Cell. Por suerte, las grandes compañías farmacéuticas “han percibido la necesidad de descubrir nuevos fármacos para tratar estas indicaciones, lo que augura un resurgimiento de la inversión en esta área”, añaden.


Zecardio está liderada por Davide d’Amico, biotecnólogo médico y ejecutivo de negocios en ciencias de la vida. El directivo comenzó su actividad de investigación hace más de diez años, como investigador predoctoral en la Universidad de Florida (Estados Unidos) y continuó como estudiante de doctorado en el campo de la neurociencia en el Centro de Regulación Genómica (Barcelona). 


En 2015, ZeClinics protagonizó la primera campaña de crowdfunding a través de la plataforma Capital Cell, donde consiguió levantar 100.000 euros de 64 inversores distintos.


En paralelo, Capital Cell ha anunciado que está recibiendo “una enorme cantidad de propuestas y proyectos relacionados con el Covid-19”. El primer proyecto vinculado a la pandemia está relacionado con la empresa barcelonesa The Sampling Solutions.

 

La empresa catalana, en colaboración con la estadounidense SampleServ, desarrollará un sistema de recolección de muestras de cribado médico a distancia y gestión de datos para el Covid-19. “La empresa lanzará su ronda de financiación en la plataforma dentro de pocos días”, añaden desde Capital Cell.