Empresa

El ‘farma’ español engorda un 9% su deuda un año después del Covid

Grifols, Almirall, Reig Jofre, Rovi y Pharma Mar aumentaron su deuda conjunta, hasta 6.700 millones de euros.

A. Escobar

28 may 2021 - 05:00

El ‘farma’ español engorda un 9% su deuda un año después del Covid

 

El sector farmacéutico español engorda su deuda. Las farmas que cotizan en el mercado continuo cerraron el primer trimestre de 2021 con una deuda conjunta de 6.716 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo de 2020, cuando sumaban un pasivo de 6.157,6 millones de euros.

 

El cálculo contempla los datos de las empresas cotizadas del sector: Grifols, Almirall, Reig Jofre, Rovi y Pharma Mar. El beneficio conjunto de todas estas compañías alcanzó 233 millones de euros en los tres primeros meses de 2021, lo que representa un descenso del 32% en comparación con el mismo periodo de 2020.

 

Grifols, la mayor empresa del sector, continúa siendo la compañía con un volumen de deuda más elevado según sus últimas cuentas financieras. La multinacional de la familia Grífols representa el 92,3% de la deuda total, con 6.200 millones de euros, una cifra un 12,7% mayor que la anotada a cierre del primer trimestre de 2020.

 

La farmacéutica catalana completó a finales de 2019 un proceso de refinanciación de deuda por 5.800 millones de euros. Desde la compañía justificaron esta decisión en que “permite optimizar la infraestructura financiera y mejorar significativamente todas las condiciones”.

 

Asimismo, a 31 de marzo de 2021 las posiciones de efectivo de Grifols se situaron en 381 millones de euros que, junto con las líneas de crédito no dispuestas por importe de aproximadamente 672 millones de euros, sitúan la posición de liquidez en más de mil millones de euros.

 

 

 

 

Almirall se sitúa en la segunda posición de la clasificación, con una deuda de 344 millones de euros. No obstante, su deuda financiera se ha visto reducida en un 26% respecto al primer trimestre de 2020, cuando la cifra se situó en 465 millones de euros.

 

La farmacéutica de la familia Gallardo obtuvo un beneficio de 29,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 48,6 millones de euros del mismo periodo de un año antes.

 

Por su parte, Rovi completa el podio de las cotizadas del sector farmacéutico que más deuda contabilizaban a cierre de marzo, con 72,7 millones de euros, a pesar de representar un descenso del 2% si se compara con el dato del mismo periodo de un año antes. Además, la farmacéutica española registró un beneficio neto de 23,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 13,9 millones de euros de 2020, lo que supone un aumento del 71%.

 

 

 

 

Rovi tiene un acuerdo con Moderna mediante el cual se encarga del llenado y acabado de la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado la biotecnológica estadounidense. El pasado abril, el grupo español anunció que lleva a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que tiene en Madrid. No trascendió la cantidad para llevar a cabo esta operativa. 

 

Tras Rovi se encuentra Pharma Mar. La compañía cerró el primer trimestre con una deuda de 50,3 millones de euros, un 16,9% menos. Este laboratorio alcanzó un beneficio de 24,2 millones de euros a cierre de marzo, frente a 70,6 millones de euros de un año antes.

 

La empresa justifica el resultado por la caída en los ingresos por acuerdos de licencia durante los primeros tres meses del año, que fueron de 8,1 millones de euros, frente a los 73,9 millones de euros alcanzados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, que se produjo durante el primer trimestre del año pasado.

 

Cierra la clasificación Reig Jofre, que redujo un 11% su deuda, hasta 49,6 millones de euros. La compañía de la familia Reig Jofre aumentó un 12% su beneficio en el primer trimestre de 2021, hasta 3,6 millones de euros. El laboratorio será fundamental para garantizar el suministro de la vacuna de la farmacéutica belga Janssen y se ha comprometido a fabricar millones de dosis en los próximos meses. Según anunció la compañía el pasado abril, la planta de Reig Jofre ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona) ya está preparada para la fabricación de viales inyectables de la vacuna de Janssen contra el Covid-19.