El ‘farma’ español remonta en bolsa y cierra 2023 con un alza del 27% en el parqué
Después de un 2022 negro en el que las empresas farmacéuticas españolas se dejaron un 32% en el parqué, el sector corrige en el último ejercicio su evolución agregada en bolsa. De hecho, una farma, Laboratorios Rovi, se sitúa entre los mejores valores del Ibex-35.
2 ene 2024 - 05:00
El farma español cierra 2023 en verde en el parqué. La capitalización bursátil agregada de las seis compañías farmacéuticas cotizadas en el mercado continuo ha finalizado el último ejercicio con un aumento del 27,43%, batiendo la evolución del Ibex35 y el Dow Jones. El sector corrige así la evolución en el parqué de 2022, cuando cerró en rojo dejándose un 32% de su valor, y coloca a una de sus cotizadas, Laboratorios Rovi, entre los mejores valores del año del selectivo español.
Grifols, Almirall, Laboratorios Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre han finalizado 2023 con una capitalización conjunta de 13.534 millones de euros, frente a los 10.620 millones de euros del ejercicio 2022. A igual número de acciones, el cambio se hubiera situado en el 24,23%.
La evolución en bolsa de las seis cotizadas españolas en el continuo supera así la del Ibex35, el indicador de referencia de la bolsa española. El selectivo que agrupa a las 35 cotizadas más valiosas del mercado continuo se ha elevado un 22,8% en el último ejercicio.
Rovi se sitúa como el valor del Ibex35 con una mejor evolución en 2023, junto con Inditex, ACS y BBVA
Las farma españolas iniciaron el año manteniendo el rojo del ejercicio precedente. En el primer trimestre, la capitalización agregada registró una caída del 10,57%, con valores como Pharma Mar y Grifols con las principales caídas. A partir de abril, sin embargo, las cotizadas del farma iniciaron la remontada.
En el segundo trimestre, corrigieron el rumbo y la capitalización agregada registró una evolución positiva del 12,28%, para elevarse un 10,71% en el tercer trimestre. Finalmente, en el cuarto trimestre las seis cotizadas del sector farmacéutico elevaron un 14,63% su valoración en bolsa.
En el conjunto del ejercicio, la cotizada que ha registrado una mejor evolución en el parqué ha sido Rovi, cuya capitalización se ha elevado cerca del 70%. El laboratorio se sitúa, de hecho, con el valor que ha registrado una mayor alza en su capitalización en el conjunto del Ibex35, al calor de unas prometedoras perspectivas de negocio.
Rovi, que comparte el título de mejor compañía del Ibex de 2023 con Inditex, ACS y BBVA, ha logrado sobreponerse a la evolución registrada en 2022, cuando el valor sufrió por el fin de las vacunas contra el Covid-19. En 2023, la evolución en bolsa de Rovi se ha visto impulsada por sus perspectivas de futuro de la mano de otros fármacos, como el que combate el relacionado con la esquizofrenia.
Por detrás de Rovi, la segunda cotizada que ha registrado una mayor revalorización en 2023 es Grifols, con un alza del 43,50% en su capitalización bursátil a 31 de diciembre. De hecho, Grifols ha sido el valor que ha experimentado una mayor subida en la última semana del año del conjunto del Ibex35, tras conocerse la venta del 20% de su filial china Shanghai RAAS.
De hecho, los títulos de Grifols han registrado en 2023 la mayor subida desde 2020. A principios de noviembre, la capitalización del fabricante de hemoderivados experimentó un repunte del 10% (por encima del registrado en marzo de 2020) tras la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio.
Reig Jofre es el otro valor del farma español en el mercado continuo que cierra el ejercicio 2023 en negro, pero con una tímida subida del 2,74%. El valor, ensalzado por los analistas, se está beneficiando de los buenos resultados económicos cosechados a lo largo del ejercicio, impulsados por el desarrollo de la división Speciality Pharmacare y a la mayor utilización de la capacidad de su nueva planta de Barcelona.
Pharma Mar, Faes Farma y Almirall manchan de rojo la evolución conjunta de las cotizadas españolas del farma en el mercado continuo. Con una pérdida de valor del 36,11%, Pharma Mar es la cotizada que más valor pierde, seguida por Faes Farma (con una reducción del 9,97%) y de Almirall (con una pérdida del 6,80%).
Tras comenzar el ejercicio en máximos de 66 euros por título, a finales de octubre las acciones de Pharma Mar marcaron mínimos anuales. En las últimas semanas, la evolución en bolsa de la compañía ha experimentado una corrección gracias a unos resultados de los nueve primeros meses mejores de lo esperado y a noticias como la aprobación en China de su fármaco Zepzelca, para el cáncer de pulmón.