Empresa

El gigante Abbott inyecta 127 millones de euros en su negocio en España

La farmacéutica lleva a cabo esta operación después de que el pasado diciembre anunciara la aprobación en Europa de dos dispositivos cardíacos para niños.

A. Escobar

20 feb 2020 - 05:00

El gigante Abbott inyecta 127 millones de euros en su negocio en España

 

Abbott pisa el acelerador en España. La filial española de la farmacéutica de origen estadounidense ha llevado a cabo una ampliación de capital superior a los cien millones de euros. Esta inyección económica se produce después de que el pasado diciembre la multinacional de Chicago anunciara la aprobación en Europa de dos dispositivos cardíacos para niños.

 

La filial española ha llevado a cabo una ampliación de capital de 127,29 millones de euros a través de la sociedad Abbott Products Spain, con un resultante suscrito de 145,8 millones de euros. Fuentes de la empresa consultadas por PlantaDoce, han declinado hacer comentarios al respecto.

 

Abbott es una de las empresas referentes en el cuidado de la salud a escala global. Su cartera abarca productos especializados en el área de diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales, así como medicamentos genéricos. La farma cuenta con un equipo formado por 103.000 personas y está presente en más de 160 países de todo el mundo.

 

 

 

 

El gigante estadounidense generó unas ventas de 31.900 millones de dólares (29.490 millones de euros) en 2019, según las últimas cuentas remitidas por el grupo el pasado enero. De la cantidad total, 12.230 millones de dólares (11.306 millones de euros) proceden del área de medical devices, 7.700 millones de dólares (7.118 millones de euros) de diagnóstico, 7.400 millones de dólares (6.841 millones de euros) de la rama de nutrición, mientras que 4.486 millones de dólares (4.147 millones de euros) son de productos farmacéuticos establecidos.

 

Entre las marcas referentes de Abbott se encuentran Glucerna, un alimento nutritivo para diabéticos diseñados para ayudar a reducir la respuesta glucémica en la sangre después de las comidas; Ensure, bebida nutricional que ayuda a las personas que no pueden obtener todos los nutrientes necesarios de los alimentos y otras bebidas; y Brufen, indicado por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide (incluida la artritis reumatoide juvenil o la enfermedad de Still).

 

En España, el laboratorio cuenta con aproximadamente 700 empleados en cinco centros: la sede central en Madrid, además de otros dos centros en la capital, a los que se suman las instalaciones de Barcelona y Granada.

 

 

 

 

A finales del año pasado, Abbott anunció la aprobación en Europa de dos de sus dispositivos pediátricos destinados a salvar la vida de los más pequeños que anteriormente no tenían otra opción terapéutica: la válvula cardíaca mecánica rotable Masters HP de 15 milímetros y el oclusor Amplatzer Piccolo, que ya estaban disponibles en Estados Unidos.

 

Los defectos cardíacos congénitos afectan aproximadamente a 36.000 recién nacidos cada año en la Unión Europea. Por un lado, la válvula Masters HP es la más pequeña del mundo y permite a los médicos sustituir la válvula cardiaca mitral o aórtica de bebés y niños. Por otro lado, el Amplatzer Piccolo es más pequeño que un guisante, y es el primer dispositivo médico del mundo que se puede implantar en bebés de menos de dos kilos para tratar el ductus arterioso persistente. Ambos son los primeros y únicos dispositivos que pueden salvar vidas en pacientes con ciertas malformaciones cardíacas congénitas.

 

 

Abbott, presente en los servicios autonómicos de salud de España

Abbott está presente en distintos servicios autonómicos de salud. La Generalitat Valenciana adjudicó el pasado enero a la compañía estadounidense el suministro de reactivos y material para la realización de determinaciones analíticas por 10,2 millones de euros.

 

La licitación implica la cesión de la tecnología y equipos principales y auxiliares, y recursos informáticos dimensionados a los laboratorios del área de La Fe, para llevar a cabo la actividad detallada en el contrato hasta que concluya 2023.

En junio fue la Administración cántabra la que adjudicó a Abbott un contrato para el tratamiento de la diabetes. La empresa resultó adjudicataria de un concurso para el suministro de sistema flash de medición de glucosa para las gerencias del Servicio Cántabro de Salud (SCS). El Gobierno de Cantabria pagará a Abbott un total de 2,44 millones de euros por un periodo de dos años.

 

La tecnología de monitorización de glucosa que utiliza Abbott elimina la necesidad de pinchazos rutinarios en el dedo para medir los niveles de glucosa. Este sistema está indicado para medir estos parámetros en el líquido intersticial en personas (de cuatro años de edad o más) con diabetes mellitus.