Empresa

El gigante de las ambulancias Health Transportation prevé alcanzar 320 millones en 2018

Health Transportation Group es el resultado de la fusión de las compañías de transporte sanitarioAmbuibérica i Emeru a finales de 2017. El grupo tiene presencia en España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

A.Escobar

25 jun 2018 - 05:00

El gigante de las ambulancias Health Transportion prevé alcanzar 320 millones en 2018

 

El gigante de las ambulancias español Health Transportation Group (HTC) prevé continuar creciendo para liderar en el mercado de transporte sanitario nacional y continental. La empresa, en la que participan los fondos de inversión Proa Capital e Invesindustrial, confía en sobrepasar los 300 millones de euros de facturación al cierre del ejercicio 2018.

 

Según ha explicado Gabriel Uguet, consejero delegado de HTC, la firma prevé facturar 320 millones de euros al cierre de este año, al tiempo que tiene previsto “continuar su expansión tanto en España como fuera del país”, según añade Uguet. La compañía inició el año con un nuevo contrato de transporte sanitario programado en Vizcaya y ha vuelto a ganar el concurso de transporte sanitario en Cantabria.

 

Los grupos inversores Proa Capital e Investindustrial, el fondo de capital privado de la familia Bonomi (dueños de Port Aventura), firmaron la fusión de las compañías Ambuibérica y Emeru a finales de 2017 para crear el operador de transporte sanitario HTC. Ambuibérica mantiene su sede en Valladolid y Emeru en Barcelona, y sus principales ejecutivos, Carlos Magdaleno y Stefano Pellegri, respectivamente, continúan al frente de ambas sociedades.

 

 

 

 

La compañía resultante ha designado a Uguet como nuevo consejero delegado. El ejecutivo, que es MBA por la escuela de administración estadounidense Thunderbird School of Global Management y MBA por Esade, ostentó el cargo de director general en el grupo balear Red Asistencial Juaneda, pretendido por el grupo Vithas, y actualmente es consejero del Hospital de Llevant (Manacor).

 

HTC es uno de los principales operadores de transporte sanitario europeos, con una plantilla compuesta por más de 9.000 personas distribuidas entre España y Portugal, con 7.500 empleados; Reino Unido, con 850 empleados,y Brasil, con 600 empleados.

 

El equipo de HTC está compuesto por técnicos en emergencias sanitarias, médicos, enfermeros, coordinadores, jefes de tráfico, personal de mantenimiento, sumados al equipo de gestión y administración de la compañía.

 

 

 

 

Los orígenes de Ambuibérica datan de 2001, pero no fue hasta 2011 cuando la compañía dio entrada a Proa Capital en su accionariado. Entre 2013 y 2014 Ambuibérica inició su expansión internacional, con presencia en Portugal, Brasil y Perú.

 

Por su parte, Emeru, tiene su sede central en Barcelona y está formado por un grupo de empresas que operan en diferentes territorios de España; la más representativa es Transport Sanitari de Catalunya. Los orígenes de Emeru datan de 1998, cuando el Gobierno dictó una ley de contratos, que hizo que el ServeiCatalà de la Salut (SCS), de acuerdo con la nueva normativa, convocara un concurso público para adjudicar los servicios de transporte sanitario que, hasta entonces, había otorgado por convenio o por concierto.

 

Cruz Roja española creó, en julio de 1999, la empresa TransportSanitari de Catalunya (TSC, SLU), sociedad unipersonal, de la que la única accionista era Cruz Roja. En 2002 Cruz Roja formalizó la venta del 80% de las acciones a Agrupación Mutua, por lo que Cruz Roja se quedó con el 20% restante de las acciones.

 

En 2006 Agrupación Mutua adquirió el 100% de TSC, pero cinco años más tarde Investindustrialcompró la compañíae inició su expansión a Reino Unido con la adquisición de Premier CareDirect, operador de servicios de transporte de enfermos de diálisis, y de TheThamesGroup.