El Hospital del Mar de Barcelona recurre al ‘big data’ de Bismart para pacientes de nefrología
El centro catalán ya ha probado la nueva herramienta en una experiencia piloto en la que ha analizado 1.631 informes de alta de pacientes.
El Hospital del Mar de Barcelona apuesta por la salud digital. El centro médico catalán ha comenzado a usar, de manera pionera en España, el análisis de datos masivos (big data) para mejorar el tratamiento y el seguimiento de sus pacientes nefrológicos. Para ello, ha incorporado la herramienta de inteligencia artificial Bismart Folksonomy, desarrollada por la empresa Bismart con tecnología Microsoft, en el marco de un acuerdo de colaboración con el laboratorio Ferrer.
El hospital ya ha probado la nueva herramienta en una experiencia piloto en la que ha analizado 1.631 informes de alta de pacientes de su servicio de nefrología de 2016, 2017 y 2018, informa Efe.
El proyecto, coordinado por Laia Sans, adjunta del servicio de nefrología del hospital, ha utilizado los datos una vez digitalizados y anonimizados para extraer lo que tenían interés de forma automática. El nuevo sistema ha permitido conocer, por ejemplo, el porcentaje de pacientes diabéticos que ingresaron en el servicio de nefrología y que recibían tratamiento con metformina, uno de los medicamentos orales que ayuda a controlar la cantidad de glucosa en sangre más utilizado pero que, sin embargo, está contraindicado en situación de enfermedad renal crónica moderada y avanzada.
El sistema también ha permitido saber el porcentaje de pacientes que, al ingreso, recibían tratamiento con algún fármaco hipnótico, ansiolítico o antidepresivo, reflejo de la relevancia del bienestar psicológico de los enfermos renales.
info@plantadoce.com
Política de validación de los comentarios:
PlantaDoce no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.