Empresa

El IVI se enfrenta a una multa de 21 millones por introducir lotes a España de forma ilegal

Según la Fiscalía de Valencia, la sociedad Biomedical Supply (antes filial del IVI) importó a España unos kits para tratamientos de infertilidad entre 2013 y 2014 que no contaban con la certificación adecuada.

PlantaDoce

5 jul 2019 - 10:25

El IVI se enfrenta a una multa de 21 millones por introducir lotes a España de forma ilegal

 

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), señalado por la justicia. La Fiscalía de Valencia ha pedido que la compañía Biomedical Supply (anteriormente filial del IVI) pague una multa de 21 millones por importar a España unos kits para tratamientos de infertilidad entre 2013 y 2014 de forma ilegal. En concreto, los equipamientos no contaban con el sello CE, que certifica la calidad y seguridad de los productos, tal y como ha informado Las Provincias.

 

Asimismo, el fiscal también pide cuatro años de cárcel y una multa de 27 millones de euros para Ignacio Bermejo, máximo directivo de Biomedical Supply. Al directivo se le imputan delitos continuados de falsedad en documento mercantil y contrabando.

 

El ejecutivo decidió adquirir los productos sanitarios al fabricante japonés Kitazato Bio Pharma, unos lotes que se utilizaban para la congelación, conservación de ovocitos y embriones en tratamientos de fertilidad. Según la Fiscalía, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) alertó a Biomedical Supply de que la documentación de estos kits no cumplía con la ley. A pesar de ello, la sociedad siguió importando equipamientos.

 

Aun así, desde el IVI afirman que los productos nunca estuvieron en contacto directo con los pacientes. Además, la empresa señala que el procedimiento se basa en una “errónea clasificación arancelaria”, según fuentes consultas por El País.