Empresa

El sector farmacéutico español cierra el primer trimestre con una caída del 10,5% en bolsa

Pharma Mar, Grifols, Almirall y Faes Farma registran caídas en el parqué, frente a las alzas de Reig Jofre y Rovi. La gran perjudicada es Pharma Mar, que en febrero cerró el estudio de la fase III Neptuno con plistidepsina para el tratamiento del Covid-19 en pacientes hospitalizados.

A. Escobar

3 abr 2023 - 05:00

El sector farmacéutico español cierra el primer trimestre con una caída del 10,5% en bolsa

 

El farma continúa con su especial vía crucis en el parqué. Las farmacéuticas cotizadas en el mercado continuo cierran el primer trimestre de 2023 en rojo, mientras que el Ibex35 cierra en verde el periodo. La capitalización agregada de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre ha descendido un 10,5% entre enero y marzo.

 

El descenso, no obstante, no es tan pronunciado como a cierre de 2022, cuando las farma se dejaron en bolsa un 31,8%. La evolución del sector en el primer trimestre del año no tiene que ver con la del Ibex35, selectivo de referencia en el mercado español, que ha arrancado 2023 con signos de remontada.

 

El índice de referencia de la bolsa española, terminó el trimestre con una subida del 12,2%, su mayor alza desde finales de 2020, cuando rebotó más de un 20% después del anuncio de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Las subidas en el Ibex35 la protagonizan las compañías turísticas, en especial Meliá, con un alza del 30%.

 

 

Las seis farmacéuticas cotizadas cierran el primer trimestre con un valor bursátil de 9.489,1 millones de euros, frente a los 10.620 millones del cierre del trimestre anterior. Pharma Mar, Grifols, Almirall y Faes Farma dieron un paso atrás en bolsa, aunque si hay una clara y negativa protagonista esta es Pharma Mar. En sentido contrario, mejoran Rovi y Reig Jofre.

 

Los títulos de la farmacéutica con sede en Madrid corrigen un 31,2% a cierre del primer trimestre de 2023, hasta 44,2 euros por acción. Es la empresa con peor desempeño bursátil y entre los factores que explican esta situación se encuentra el cierre en febrero del estudio de la fase III Neptuno con plistidepsina para el tratamiento del Covid-19 en pacientes hospitalizados.

 

Ante la evolución favorable de la enfermedad tras las vacunas y las nuevas dosis, Pharma Mar no encontró pacientes necesarios para reclutar de cara al estudio, con lo que se cerraba la puerta a las posibilidades del Aplidin en la pandemia. A la compañía tampoco le acompañan los últimos resultados económicos, correspondientes a 2022, ejercicio en el que su beneficio se redujo un 47% respecto a 2021, hasta 49,3 millones de euros.

 

 

 

A Pharma Mar le sigue Grifols. La multinacional especializada en la producción de hemoderivados cerró la sesión del viernes con 9,1 euros por acción, lo que supone un descenso del 15,5% en comparación con el trimestre anterior. La empresa catalana es la mayor por capitalización, con 3.877,7 millones de euros, lo que se traduce en más de un 41%.

 

La farmacéutica de los Grífols ha anunciado esta misma semana que reducirá su expediente de regulación de empleo (ERE) en España de 92 empleados a 51 empleados. La compañía dio a conocer el pasado febrero un plan de “mejoras operativas” que prevé ahorrar hasta 400 millones de euros de costes anualmente, desde el próximo año. No obstante, la empresa que cuenta actualmente con 27.000 trabajadores, prevé realizar recortes de personal del hasta 8%, lo que supone un total de 2.300 despidos a escala global. Faes Farma se anota una caída del 10,2% a cierre de marzo, hasta 3,1 euros por acción.

 

Los títulos de la farmacéutica catalana Almirall corrigen un 4,8% en el periodo, hasta 8,6 euros por acción. El grupo decidió el pasado febrero que Carlos Gallardo continuara como consejero delegado y suspende “por el momento” la búsqueda de un nuevo primer ejecutivo para la compañía, que pagó 5,625 millones el año pasado a Gianfranco Nazzi, que fue consejero delegado hasta noviembre de 2022.

 

 

 

En sentido contrario, mejoran en el parqué Reig Jofre y Rovi. La primera cierra el primer trimestre con un alza del 10,9%, con 2,43 euros por título. La compañía liderada por Ignasi Biosca cerró 2022 con el mejor resultado de su historia, con más de 250 millones de euros ventas y ocho millones de euros de beneficio. Además, el pasado jueves, el consejero delegado de la farma anunció que la previsión del grupo es aumentar sus ingresos hasta 300 millones de euros en 2023.

 

Rovi, aliado de Moderna en Europa, cierra el primer trimestre anotándose una subida del 6,7%, con 8,6 euros por acción. No obstante, la empresa ya anticipado que prevé reducir sus ingresos entre un 10% y un 20% en 2023 respecto a los 200 millones de euros de 2022.