Empresa

Fertilab ficha en Institut Marquès a su nuevo director de desarrollo e innovación

La compañía española de reproducción asistida acaba de incorporar a su equipo a Àlex Garcia-Faura. Fertilab cerró 2021 con unos ingresos de 6,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 40% en comparación con 2020.

A. Escobar

23 may 2022 - 05:00

Fertilab ficha en Institut Marquès a su nuevo director de desarrollo e innovación

 

Fertilab se nutre de talento foráneo para reforzar su equipo directivo. La compañía española especializada en el negocio de la reproducción asistida acaba de fichar en Institut Marquès a Àlex Garcia-Faura, su nuevo director de desarrollo e innovación, según confirma Garcia-Faura y Jaume Martí, consejero delegado de Fertilab, a PlantaDoce.

 

Desde su nueva posición, Garcia-Faura será el director de la unidad de oncofertilidad de Fertilab, especializada en pacientes que han superado un cáncer, según explica el nuevo fichaje de este grupo con sede en Barcelona. Garcia-Faura trabajará para acelerar procesos tecnológicos y establecer vínculos o alianzas con distintos centros de excelencia europeos especializados en el sector de la reproducción asistida.

 

Garcia-Faura procede de uno de los principales grupos de reproducción asistida a escala nacional e internacional, Institut Marquès, donde ha trabajado durante más de 18 años. Durante todo este tiempo, el nuevo director de desarrollo e innovación ha ejercido como médico adjunto del servicio de ginecología y obstetricia, jefe del departamento de ginecología y obstetricia, director clínico, director de la unidad de oncofertilidad y director científico.

 

 

 

 

 

 

En Institut Marquès, Garcia-Faura se responsabilizó, entre otras cosas, de la creación del Campus Científic Marquès, lideró colaboraciones en proyectos de investigación con universidades y hospitales como la Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Girona (UdG), Instituto Europeo di Oncologia, Hôpital Bichat Paris (Prefere) o Melbourne Women’s Hospital.

 

Garcia-Faura es licenciado en Medicina y Cirugía por la UB, cuenta con un diploma y también un máster en Patología Mamaria por el mismo centro, además de un PDD en Innovación y Liderazgo por IE Business School.  

 

Más allá de Institut Marquès, Garcia-Faura es miembro del comité de tumores de Institut d’Oncologia Corachan, director del consejo científico de Babypod, fue miembro del comité de tumores del Hospital Cima de Sanitas y médico interno residente por el Institut Universitari Dexeus.

 

Ahora, Garcia-Faura recala en Fertilab, una compañía con clínica en la calle Via Augusta de Barcelona que cuenta con más de veinte años de experiencia y es propiedad de Jaume Martí y la bióloga Marta Antich.

 

En 2020, Fertilab facturó aproximadamente cinco millones de euros, mientras que en 2021 la facturación fue de 6,9 millones de euros. Martí asegura que el presupuesto para 2022 será de nueve millones de euros.


El crecimiento de la compañía también se traduce en el número de trabajadores que conforman su plantilla. En 2017, Fertilab contaba con 24 trabajadores y actualmente dispone de 74 empleados.

 


 

 

El volumen de negocio agregado de los centros privados especializados en reproducción asistida se incrementó un 9,2% en 2021 en comparación con 2020, hasta alcanzar 500 millones de euros, según los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

Tras el impacto negativo que supuso el Covid-19 en el sector de reproducción asistida, en 2021 se registró un notable repunte de la demanda, gracias a la progresiva recuperación de la normalidad en la actividad y a la realización de tratamientos que tuvieron que ser aplazados durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

 

Considerando además la actividad realizada en este ámbito por hospitales públicos y clínicas privadas, se estima que el valor total de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España se cifró en 2021 en 660 millones de euros, correspondiendo el 75,7% a centros especializados de titularidad privada, el 12,9% a hospitales públicos y el 11,4% a clínicas privadas, teniendo en cuenta en este último caso solo el volumen de negocio generado con recursos propios.