Empresa

Flomics Biotech levanta un millón de euros con el apoyo de Arcano Partners

La inyección económica para el proyecto ha sido liderada por un family office con base en Estados Unidos y se ha complementado con el apoyo de varios business angels nacionales e internacionales, además de Arcano Partners.

PlantaDoce

28 mar 2022 - 13:11

Flomics Biotech levanta un millón de euros con el apoyo de Arcano Partners

 

Flomics Biotech capta capital. La compañía española ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. La inyección económica para el proyecto ha sido liderada por un family office de en Estados Unidos, con una cartera de inversión en biotech y tecnología. La ronda se ha complementado con el apoyo de varios business angels nacionales e internacionales y con Arcano ImasD, el vehículo de inversión en I+D gestionado por la financiera Arcano Partners.

 

Los fondos se utilizarán para impulsar ensayos preclínicos con el objetivo de detectar de cinco tipos diferentes de cáncer a partir de muestras de sangre. La ronda de financiación complementa varias ayudas y subvenciones públicas concedidas a Flomics a lo largo del 2021 y que superan el medio millón de euros.

 

Flomics ya contaba con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Acció de la Generalitat de Catalunya y el Programa Europeo EIT Health. La biotecnológica, nacida en 2018, tiene su sede en el Parc de Investigació Biomèdica de Barcelona (Prbb) y fue creada por investigadores y emprendedores vinculados al Centro de Regulación Genómica (CRG) y a la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

 

La empresa opera en el campo de la genómica, la biopsia líquida y la secuenciación de última generación (NGS) centrándose en el diagnóstico temprano de cáncer, con el objetivo de desarrollar una prueba de detección de múltiples cánceres a partir de una única muestra de sangre.

 

 

 

 

El consejero delegado y co-fundador de Flomics, João Curado, asegura que “este apoyo económico y el capital privado recaudado en la ronda nos permitirá ampliar nuestros estudios preclínicos con cohortes más grandes en la detección de diferentes tipos de cáncer en colaboración con varios hospitales”.

 

El producto principal de Flomics es una prueba basada en biopsias líquidas de segunda generación que pretende detectar de forma temprana múltiples enfermedades complejas, como el cáncer, a partir de una muestra de sangre. Actualmente la tecnología se encuentra en fase de validación preclínica en colaboración con instituciones clave como el Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

El objetivo de Flomics es entrar en el mercado con un kit de cribado para la detección de cáncer de colon y pulmón en 2024, con una versión actualizada para cinco tipos de cáncer en 2026. Además de la investigación del cáncer, Flomics tiene colaboraciones activas en otros proyectos con el Vall d’Hebron Institut de Recerca, el Hospital Sant Joan de Déu y Pangaea Oncology.