Empresa

Fresenius saca el talonario: el dueño de Quirón invierte más de 500 millones en dos años

El principal operador hospitalario privado en Europa ha llevado a cabo inversiones en Alemania, Austria y en España por un importe cercano a 550 millones de euros desde que compró el grupo español Quirón en 2016.

A. Escobar

5 feb 2018 - 05:00

Fresenius saca el talonario: el dueño de Quirón invierte más de 500 millones en dos años

 

Fresenius saca el talonario y no aminora el ritmo de compras en los últimos dos ejercicios. Desde que el mayor operador hospitalario privado europeo adquiriese el grupo Quirón en 2016, este ha acometido distintos proyectos e inversiones por valor de más de 500 millones de euros.

 

En febrero de 2016 la multinacional alemana Fresenius hizo realidad la compra de Quirón por 5.760 millones de euros, aunque no fue hasta diciembre del mismo año cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) aprobó el movimiento empresarial.

 

Así, el grupo hospitalario privado español dejó de estar en manos del fondo de capital riesgo británico CVC. Fresenius ha respetado el nombre de Quirón Salud en España y Helios en Alemania (Helios es la división hospitalaria), después de que la firma española haya aportado sus 43 hospitales, 39 centros de consultas externas y 35.000 empleados. Nació entonces el mayor operador hospitalario privado de Europa.

 

 

 

 

 

Pero, ¿cuánto ha invertido el grupo encabezado por Stephan Sturm, consejero delegado de Fresenius, desde la operación de adquisición de Quirón? De acuerdo con los movimientos realizados desde el segundo semestre de 2016 y hasta día de hoy, Fresenius ha invertido una cantidad cercana a 550 millones de euros.

 

Las inversiones realizadas por parte de Fresenius desde septiembre de 2016 han tenido como escenarios principales tres países: Alemania, Austria y España. Uno de los primeros proyectos responde a la ampliación del hospital que la firma tiene en Hildesheim (Alemania), en el que ha invertido trece millones de euros. Fresenius confía en finalizar las obras a lo largo del presente ejercicio.

 

En noviembre de 2016 Fresenius puso la primera piedra de una nueva instalación en el hospital Helios Horst Schmidt Kliniken en la ciudad alemana de Wiesbaden, cerca de Frankfurt. Se trata de un nuevo complejo de 96.000 metros cuadrados, con una veintena de quirófanos y 900 camas, que le ha supuesto a Fresenius una inversión de 200 millones de euros.

 

En Austria, la multinacional sanitaria teutona pondrá en marcha un complejo sanitario de 350 camas. Fresenius será el contratista general en un proyecto con un coste de 176 millones de euros. 

 

 

¿Qué operaciones lleva a cabo en España Fresenius?


Fresenius ha acometido distintos proyectos en el España a largo de estos dos últimos años. Entre los más destacados se encuentra la operación de ampliación de las instalaciones del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.

 

El centro hospitalario prevé incrementar en 6.200 metros cuadrados su superficie asistencial, lo que se suma a los 54.000 metros cuadrados actuales. El complejo añadirá 52 camas a las 236 disponibles en la actualidad.

 

Por otra parte, la sociedad anunció que invertirá treinta millones de euros en la construcción de un nuevo hospital en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, que prestará servicio a la Comunidad de Madrid a partir del verano de 2019.

 

Los últimos resultados disponibles de Fresenius, los correspondientes a los nueve primeros meses de 2017, indican que la compañía disparó sus ventas un 16%, alcanzando 25.191 millones de euros. El beneficio neto atribuido aumentó un 17% durante este periodo, hasta 1.303 millones de euros, mientras que el resultado operativo (ebit) mejoró un 15%, hasta 3.522 millones de euros.