Empresa

Grifols empieza a repartir medicamentos en Egipto

La farmacéutica catalana ha entregado los primeros fármacos con plasma donado. La compañía ha abierto nuevos centros de donación con el objetivo de construir más instalaciones productivas en el territorio egipcio.

PlantaDoce

8 jun 2023 - 10:23

Grifols empieza a repartir medicamentos en Egipto

 

Grifols se acentúa en Egipto. La farmacéutica catalana ha entregado el primer lote de medicamentos con plasma donado en el país egipcio. Los hospitales de la nación serán los primeros en recibir estos fármacos como albúmina, inmunoglobulinas y factores de coagulación.

 

La empresa catalana tiene una alianza con la National Service Projects Organization (Nspo) de Egipto para la entrega de los medicamentos y para finales de 2024 espera llega a tener veinte centros de donación de plasma para poder construir más instalaciones productivas.

 

El plasma egipcio que se está donando se está transformando en la fábrica de Paret del Vallès (Barcelona) como parte del acuerdo que se firmó en noviembre de 2020 con la Nspo. Los planes de la multinacional catalana pasan por transformar este plasma más adelante en las instalaciones que la 'joint venture' que resultó de este acuerdo está desarrollando en Egipto, lo que ocurrirá probablemente a finales de 2025.

 

 

Grifols destaca que se trataría de la primera plataforma integrada de plasma a escala mundial, que incluye centros de donación e instalaciones productivas, y ha puesto en valor que con esta iniciativa la compañía refuerza su expansión internacional en Oriente próximo y África.

 

Actualmente, seis de estos centros de donación se encuentran en funcionamiento y se espera que cuatro centros estén abiertos para 2024. Grifols ha suscrito también un acuerdo con Canadian Blood Services, la autoridad sanitaria canadiense en el ámbito de la sangre, para aumentar la autosuficiencia de inmunoglobulinas en ese país a través de una infraestructura de suministro y fabricación totalmente canadiense.

 

La farmacéutica española alcanzó un beneficio de 208 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el resultado de 2021. La compañía justifica estos resultados por la extracción de plasma sanguíneo, que creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia. Excluyendo Biotest, los ingresos de Grifols aumentaron un 18,6% hasta, 224 millones de euros.

 

Los ingresos totales de la farmacéutica especializada en la producción de hemoderivados mejoraron un 23% en 2022 frente a 2021, hasta 6.064 millones de euros, impulsados especialmente por las principales proteínas de biopharma tras la fuerte recuperación en el suministro de plasma.