Empresa

Grifols entra en números rojos hasta marzo por los costes de reestructuración

La farmacéutica catalana ha perdido 108 millones de euros en el primer trimestre. Sin contar los costes de su reestructuración, que incluyen más de 2.000 despidos y cambios en la cúpula directiva, el grupo catalán hubiera presentado un beneficio de 25,7 millones de euros.

PlantaDoce

9 may 2023 - 09:20

 

 

Grifols entra en números rojos hasta marzo por los costes de reestructuraciónGrifols entra en pérdidas. La farmacéutica catalana ha perdido 108 millones de euros en el primer trimestre de 2023 por los costes de reestructuración. Sin tener en cuenta el plan de ajustes, el beneficio de la compañía hubiera sido de 25,7 millones de euros, según ha informado Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Los ingresos de la compañía de hemoderivados se han elevado hasta marzo un 23,2%, alcanzando los 1.561 millones de euros. El ebitda de la compañía aumentó un 19% y alcanzó los 298 millones de euros.

 

Por segmentos, los ingresos de biopharma se incrementaron un 26,2%, hasta 1.290,7 millones de euros, impulsados por un sólido suministro de plasma, mientras que el área de diagnóstico registró ingresos de 176 millones de euros, un 4% más. La división de suministros biológicos incremento su cifra de negocio un 78%, hasta 42,3 millones de euros.

 

La farmacéutica con sede en Barcelona ha comunicado que ya ha ejecutado más del 80% del plan inicial de ahorro de costes que anunció a comienzos de 2023, que supondrá un impacto estimado de ahorro de 450 millones de euros. “La simplificación de nuestro modelo de gobernanza y la nueva estructura de liderazgo continuarán impulsando esta transformación", ha destacado Thomas Glanzmann, presidente y consejero delegado de Grifols.

 

La compañía asegura que espera reconocer el impacto de los ajustes a partir del segundo semestre de este año y ambiciona con que su ebitda supere los 1.700 millones de euros previstos inicialmente.

 

 

Grifols, en plena cambio de estructura, ha perdido alrededor del 70% de su valor bursátil desde el inicio de la pandemia. A ojos de los inversores, sus principales lastres son la deuda, que asciende a más de 9.000 millones de euros tras la compra de la alemana Biotest, y la pérdida de rentabilidad por el aumento del coste de la obtención del plasma. Tras el anuncio de resultados, Grifols ha rebotado hasta un 6% en el selectivo español a primera hora de la mañana.

 

Esta pasada semana, Grifols nombró a Thomas Glanzmann nuevo consejero delegado, tras destituir del cargo a Víctor Grifols y Raimon Grifols, que ejercían de coconsejeros delegados de la compañía y que ahora pasarán a ser miembros del consejo de administración y ocuparán nuevas posiciones en la multinacional.

 

Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.