Grifols reclama a Europa que establezca un modelo de remuneración de plasma similar a EEUU
La farmacéutica alerta de la caída mundial de donaciones de plasma como consecuencia del impacto del Covid-19 y recuerda que el continente no es autosuficiente.
9 oct 2020 - 16:12
Grifols hace un llamamiento a Europa y pone como ejemplo a Estados Unidos. La farmacéutica pide a la Unión Europea (UE) que avance hacia un modelo de remuneración de plasma similar a Estados Unidos. La empresa también ha advertido de la caída de donaciones de plasma en todo el mundo por el coronavirus y ha recordado que el continente no es autosuficiente.
El consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols, ha pedido a la UE que revise su política de restricciones de donaciones de plasma. “El Covid-19 ha tensionado el mercado mundial del plasma y todo el sector sabe qué se debe hacer”, ha indicado Grifols durante la junta de accionistas de la farmacéutica celebrada este viernes.
El consejero delegado se ha sumado al comunicado de Plasma Protein Therapeutics Associations (Ppta) en el que pide a Europa que facilite la donación remunerada en el continente. “Europa es totalmente dependiente de Estados Unidos y sólo Alemania, República Checa y Eslovaquia son autosuficientes”, ha señalado Grifols.
Por su parte, el presidente de Grifols, Víctor Grifols, ha anunciado la compra de diez centros de plasma en Hungría. La farmacéutica cuenta en la actualidad con setenta centros de plasma en el continente, repartidos entre Alemania, Hungría y Austria. Grifols tiene en total 300 puntos de donación de plasma, la mayoría de ellos en Estados Unidos y Canadá.