Empresa

Grifols reduce a 51 personas los afectadas por ERE en España

La compañía farmacéutica tiene previsto un plan de reestructuración global que reduce en hasta un 8% el personal, lo que supone un total de 2.300 despidos mundiales que harán ahorrar a la compañía hasta 400 millones de euros anuales.

PlantaDoce

30 mar 2023 - 14:30

Grifols reduce a 51 personas los afectadas por ERE en EspañaGrifols desciende la cifra de despidos de personas afectadas por el ERE en España. La compañía multinacional ha llegado a un acuerdo con los sindicados en el que prevé reducir el número de despidos de personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, pasando de 92 empleados a 51 empleados, según ha informado en un comunicado Comisiones Obreras.

 

La compañía, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, anunció en febrero un plan de mejoras operativas que prevé ahorrar hasta 400 millones de euros de costes anualmente, desde el próximo año. No obstante, la reestructuración actual permitirá a la compañía ahorrar alrededor de cien millones en 2023.

 

La compañía, que cuenta actualmente con 27.000 trabajadores, prevé realizar recortes de personal del hasta 8%, lo que supone un total de 2.300 despidos. A pesar de que la reducción de plantilla afectará mayoritariamente a Estados Unidos, en España la compañía preveía un recorte inicial de casi un centenar de personas, cifra que finalmente ha descendido.

 

 

La empresa propone indemnizaciones de 46 días por cada año trabajado, hasta un máximo de 36 mensualidades para los menores de 61 años. Mientras que los mayores de 62 años dispondrán de un máximo de veinte días por año trabajado, teniendo en cuenta un máximo de doce mensualidades.

 

A esto se tiene que sumar que el acuerdo realizado por los sindicatos y Grifols prevé que los afectados por el plan de reestructuración global de la farmacéutica que sean mayores de 62 años recibirán una indemnización máxima de 250.000 euros. El colectivo de entre 51 años y 61 años recibirán un importe de 17.000 euros, mientras que el resto serán compensados con 7.000 euros.

 

El plan de mejoras operativas, además de una reducción de la plantilla, cuenta con focalizarse en operaciones de plasma, así como mejoras de eficiencia. Todo ello tiene prevista su implementación a finales de año.

 

 

 

Los últimos datos de la compañía apuntan a que Grifols logró en 2022 unos ingresos totales de 6.064 millones de euros, una mejora del 23% con respecto a los datos del año previo. Los beneficios de la compañía también se incrementaron en un 10,4% el pasado año, frente a los datos de 2021. La compañía logró un beneficio de 208 millones de euros en 2022.

 

La farmacéutica prevé seguir creciendo en el transcurso de este año, sitúa su previsión de crecimiento en entre un 8% y un 10% más en sus ingresos totales y de biofarma, así como un alza que se coloca entre el 10% y el 12%.