Empresa

GSK adquiere la biofarmacéutica Aiolos Bio por 1.400 millones de dólares

La farmacéutica británica ha anunciado el acuerdo para adquirir la compañía biofarmacéutica en etapa clínica centrada en abordar necesidades de tratamiento no cubiertas de pacientes con afecciones respiratorias e inflamatorias.

GSK adquiere la biofarmacéutica Aiolos Bio por 1.400 millones de dólares
GSK adquiere la biofarmacéutica Aiolos Bio por 1.400 millones de dólares
En agosto del pasado año, GSK demandó a Pfizer frente al Tribunal General de Delaware (Estados Unidos) por la infracción de cuatro patentes de su vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

PlantaDoce

9 ene 2024 - 10:38

GSK gana músculo. La farmacéutica británica ha anunciado la adquisición de Aiolos Bio tras un pago inicial de mil millones de dólares, que podría ampliarse en 400 millones de dólares más según hitos regulatorios cumplidos. La operación proporciona a GlaxoSmithKline (GSK) el acceso a un anticuerpo monocloal listo para entrar en la fase II de desarrollo clínico para el tratamiento de pacientes adultos con asma.

 

Tony Wood, director científico de GSK, ha anunciado que este medicamento “ampliará el alcance de nuestra cartera actual de productos biológicos respiratorios, incluyendo al 40% de los pacientes que sufren asma grave con baja inflamación que todavía necesitan opciones de tratamiento”, según las palabras del directivo recogidas en un comunicado de la empresa.

 

Aiolos Bio es una compañía biofarmacéutica en etapa clínica centrada en abordar las necesidades de tratamiento no cubiertas de pacientes con ciertas afecciones respiratorias e inflamatorias. Fundada en 2023, la empresa está presente en San Francisco (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido).

 

 

En agosto del pasado año, GSK demandó a Pfizer frente al Tribunal General de Delaware (Estados Unidos) por la infracción de cuatro patentes de su vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). La farmacéutica británica alegó que la vacuna del VRS de la compañía estadounidense, denominada Abrysvo, violaba los derechos de su patente, llamada Arexvy.

 

De hecho, Pfizer y GSK se encuentran en una carrera reñida para acceder al mercado de la vacuna del Virus Respiratorio Sincitial. De hecho, se prevé que este mercado alcance los 10.000 millones de dólares en 2030. La compañía británica está exigiendo a los tribunales que la compañía estadounidense tenga una prohibición permanente sobre las ventas y la fabricación de futuros sueros para el VRS en Estados Unidos.

 

En junio de 2023, GSK también adquirió la biofarmacéutica canadiense Bellus Health por 2.000 millones de dólares. En este caso, Bellus Health es una compañía biofarmacéutica en etapa avanzada que trabaja para mejorar la vida de los pacientes que sufren de tos persistente. La adquisición incluyó Camlipixant, un medicamento en desarrollo de fase III para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con tos crónica refractaria (CCR).

 

GSK es el resultado de la fusión de Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham. También es una empresa de investigación bioquímica y sus productos abarcan una amplia lista de medicamentos en el campo de la farmacia, aunque algunos se centran en el SNC, oncología, antibióticos, respiratorios y endocrinología.