Empresa

GSK refuerza su liderazgo en el mercado farmacéutico español y eleva ventas un 4,5%

Las ventas de fármacos en España alcanzaron 19.700 millones en los últimos doces meses, con un aumento del 1,7%.

A. Escobar

21 sep 2017 - 05:00

GSK refuerza su liderazgo en el mercado farmacéutico español y eleva ventas un 4,5%

 

La farmacéutica GSK refuerza su liderazgo en España. La compañía de origen británico ha obtenido unas ventas en el mercado español de 751 millones de euros en los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 4,5%. El gigante farmacéutico copa así una cuota de ventas del 3,8%, reforzando su primera posición en el ránking de compañías con más ventas en España.

 

Según un estudio de QuintilesIMS, en segundo lugar se encuentra Cinfa, que en los últimos doces meses ha elevado sus ventas, hasta 728 millones de euros y que tiene una cuota de mercado del 3,7%.

 

Sanofi se sitúa en tercera posición. En los últimos doces meses, hasta el pasado agosto, la compañía obtuvo ventas en España por valor de 702 millones de euros, con una cuota de ventas del 3,6%. Siguen en la clasificación Merck (3,2%), Astrazeneca (2,9%) o Boehringer (2,5%).

 

 

Según revela el informe, la industria farmacéutica evoluciona, en general, al alza en España. Las ventas del sector crecieron en el acumulado de los últimos doce meses (hasta agosto) un 1,7% en valor, hasta 19.700 millones de euros, según el último informe del mercado farmacéutico español realizado por la consultora QuintilesIMS. No obstante, el mercado decreció un 0,1% en volumen, hasta 1.734 millones de unidades en el acumulado hasta agosto.

 

Durante ese mismo periodo, el mercado de prescripción creció un 1,5% en valor, hasta 15.000 millones de euros, pero decreció un 0,5% en volumen, hasta 1.338 millones de unidades, según los datos de QuintilesIMS.

 

Por su parte, el mercado de consumer health, creció por encima del segmento de prescripción en los últimos doce meses, con una subida del 2,1% en valor, hasta 5.770 millones de euros. En términos de volumen, el mercado de autoconsumo para la salud y el bienestar registró un descenso del 0,1%, hasta 557 millones de unidades, según la consultora.

 

 

Asimismo, de acuerdo con los datos del informe de QuintilesIMS, el mercado farmacéutico español se estancó en agosto, tanto en valor como en unidades, con caídas del 2,3% y del 2,9%, respectivamente.

 

En relación al mercado de consumer health, este registró un decrecimiento del 1,1% en valor y del 3,4% en volumen en agosto. Dentro de los segmentos que conforman este mercado, OTC (medicamentos sin receta médica) y cuidado personal crecieron un 3,1% y un 2,1% en valor en agosto, respectivamente.

 

Por otra parte, los productos antibióticos son la clase terapéutica que registra una mayor facturación en España en el último año, con 1.435 millones de euros. Por detrás le siguen los productos para combatir el asma, con unos ingresos de 978 millones de euros; los analgésicos, con una facturación de 942 millones de euros, y los productos antitrombóticos, con una facturación de 761 millones de euros, entre otros.