Empresa

GSK reordena su cúpula en España: sale su directora comercial de ‘farma’

Ana Pérez Domínguez, actual directora comercial de farma de GSK España, abandonará la compañía en julio, y su cargo será reemplazado por Ramón Mel.

A. Escobar

12 abr 2018 - 05:00

GSK reordena su cúpula en España: sale su directora comercial de ‘farma’

 

Baile de sillas en las filas directivas de GlaxoSmithKline (GSK) en España. El gigante farmacéutico británico llevará a cabo, en los próximos meses, una reestructuración en la cúpula de su subsidiaria española. Ana Pérez Domínguez, directora comercial de la división farma de GSK España abandona la compañía, renunciando también a ser miembro del consejo de administración de la misma.

 

Según ha podido saber PlantaDoce, Domínguez dejará la empresa farmacéutica el próximo mes de julio y su posición será reemplazada por Ramón Mel. La directiva forma parte del consejo de administración de GSK España, donde ejerce como vocal de este órgano decisor. Aunque no ha trascendido ningún detalle más, desde GSK España señalan que “afrontará nuevos retos profesionales”.

 

Domínguez ocupa la dirección comercial farma de GSK España desde 2016. Antes de recalar en esta posición, la ejecutiva desempeñó la dirección médica de la subsidiaria española, desde que entrara a formar parte de ella en 2010. Doctora en Medicina y Cirugía y máster en Economía de la Salud y del Medicamento y en Oncología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio), Domínguez se incorporó a la industria farmacéutica en 2001 en Wyeth Farma.

 

 

 

 

Su sucesor en el cargo, Mel, fue director de la unidad de oncología de GSK España, además de ejercer las mismas funciones en la multinacional suiza Roche y Astellas Pharma con anterioridad. En la actualidad Mel es director comercial del grupo en el mercado español. El que se convertirá en nuevo director comercial de farma, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por Iese Business School.

 

Este movimiento se producirá meses después del anuncio del fichaje de Moisés Ramírez como director del departamento legal del grupo en España. José Miguel Colldefors decidió abandonar voluntariamente este cargo a principios de año, como ya adelantó PlantaDoce. Ramírez ocupó el cargo de director legal en Teva desde 2009. El ejecutivo es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por IE Business School.

 

GSK España, cuya sede central se encuentra Tres Cantos (Madrid), tiene más de 1.900 empleados en el país, dispone de un campus de investigación en esta localidad madrileña, y dos centros de producción en Aranda de Duero (Burgos) y Alcalá de Henares (Madrid).

 

 

 

 

La multinacional farmacéutica alcanzó unas ventas de 30.186 millones de libras (34.000 millones de euros) a cierre de 2017, un 4,13% más que en 2016, cuando el grupo facturó 27.889 millones de libras (32.651 millones de euros).

 

El grupo farmacéutico registró un beneficio neto atribuido de 2.169 millones de libras en 2017 (2.447 millones de euros), un 97% más respecto al beneficio neto atribuido registrado a cierre de 2016.

 

Emma Walmsley es la consejera delegada de GSK desde marzo de 2017. En su primer año la ejecutiva se ha embolsado más de seis millones de dólares al frente de la compañía farmacéutica. Según el informe anual de 2017, la consejera delegada de GSK acumuló el pasado año 6,8 millones de dólares (cinco millones de euros).