Empresa

Indicate Solutions: a la ‘caza’ de 800.000 euros para lanzar su test de diagnóstico de cáncer

La start up, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, fue seleccionada por la aceleradora Ship2B para acceder a una inversión de hasta 400.000 euros.

Albert Cadanet

17 abr 2019 - 05:00

Indicate Solutions: a la caza de 800.000 euros para lanzar su test para diagnóstico de cáncer

 

Indicate Solutions llama a la puerta de los inversores. La start up, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, busca 800.000 euros para poder acelerar en el desarrollo de su dispositivo destinado a facilitar la detección de mutaciones en la sangre de los pacientes de cáncer.

 

Su producto funciona de forma parecida a un test de embarazo ClearBlue. A partir de una pequeña muestra de sangre, la tecnología de Indicate Solutions pretende descubrir posibles modificaciones en el organismo para actuar de forma más inmediata. Charles Lawrie, cofundador y consejero delegado de la empresa, señala en declaraciones a PlantaDoce que su concepto se basa en “facilitar la realización de pruebas y diagnosticar la patología desde casa”.

 

La idea inicial de la firma es especializarse en el diagnóstico de cáncer de pulmón, aunque Lawrie no descarta expandir las opciones hacia otras patologías. “Creemos que, en el futuro, la tecnología también podrá aplicarse en el tratamiento del cáncer colorrectal, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o en enfermedades de animales”, añade el directivo.

 

 

Su proyecto ya ha conseguido levantar 1,16 millones de euros procedentes de fondos públicos y su patente ha recibido la aprobación de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). Además, la firma ha iniciado los trámites para conseguir nuevas autorizaciones en Estados Unidos, Japón y China.

 

Recientemente, la empresa instalada en País Vasco fue seleccionada por la aceleradora Ship2B para entrar a formar parte de Tech4Health, una iniciativa que reúne a distintas start ups del sector de la salud con el objetivo de facilitarles acceso a fuentes de financiación.

 

La inversión que pueden llegar a conseguir las empresas elegidas asciende hasta 400.000 euros. El proyecto, que cuenta con la aseguradora DKV y la farmacéutica Medichem como socios principales, está asesorado por marcas como Esteve, Caixa Capital Risc o el Hospital Sant Joan de Déu. En paralelo, Indicate Solutions afirma que mantiene reuniones con fondos de capital riesgo para lanzar su producto al mercado “en los siguientes tres o cuatro años”, tal y como afirma Lawrie.

 

 

Actualmente, el equipo de la compañía está formado por cuatro miembros. Javier Zubiria como desarrollador de negocio, Ana Fernández como responsable del área científica y María Sanromán como directora de tecnología.

 

Además, la empresa cuenta con un consejo asesor compuesto por cuatro personas. Una de ellas es Daniel Maitland, cofundador de la firma y consultor en tecnologías de la información. Maitland trabajó durante más de 15 años al frente del área de informática en la multinacional Opus Energy.

 

En este mismo organismo, Indicate Solutions también cuenta con Alaitz Zabala, directora financiera en Viralgen; Pete Dobson, exdirector de estrategia en los comités de investigación británicos especializados en nanotecnología, y Cristina de Juan, que ha trabajado en empresas como Bristol-Myers Squibb o Roche.