Empresa

Investigadores de la UB desarrollan un microscopio de bolsillo tras recibir 3,7 millones

El prototipo del proyecto ChipScope tiene un precio de 1.500 euros, que se reducirá a decenas de euros cuando se produzca a gran escala.

PlantaDoce

19 abr 2021 - 11:45

Investigadores de la UB desarrollan un microscopio de bolsillo tras recibir 3,7 millones

 

Un proyecto liderado por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) culmina con éxito. Tras cuatro años de trabajo de centros especializados de cuatro países, el proyecto ChipScope ha completado la construcción del microscopio de alta resolución más pequeño y económico a escala internacional.

 

El proyecto se ha completado en 2021 y ha recibido un apoyo económico de 3,75 millones de euros de la convocatoria de la Unión Europea Future and Emergind Technologies, un programa enfocado a investigaciones que desarrollan tecnologías rupturistas.

 

El microscopio está basado en nanoleds de 200 nanómetros, que permiten observar algunos virus y diversos procesos celulares en tiempo real. El prototipo se ha desarrollado a un precio de 1.500 euros, aunque este coste puede reducirse a decenas de euros cuando se produzca a gran escala.

 

 

 

 

 

ChipScope ha basado su desarrollo en una forma de microscopia innovadora, en la que la resolución depende del tamaño de la fuente de iluminación y no del sistema de detección. Los microscopios convencionales tienen una sola fuente de luz, mientras que este proyecto ha utilizado millones de fuentes de luz en miniatura.

 

“El reto tecnológico ha sido desarrollar nanoleds de 200 nanómetros ordenados de manera que formen su  matriz”, ha explicado el coordinador del proyecto, Ángel Diéguez, profesor del departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (In2UB) de la Universitat de Barcelona.

 

Diéguez ha añadido que “su activación secuencial e independiente permite determinar la posición del objeto observado y seguirlo en tiempo real”. En el proyecto han participado la Universidad Técnica Carolo Wilhelmina de Brunswick (Alemania), la Universidad Tor Vergata de Roma, la empresa barcelonesa Expert Ymaging, el Instituto Austríaco de Tecnología, la Universidad de Medicina de Viena y la Fundación Suiza para la Investigación de Microtecnología.