Empresa

Irisbond busca cinco millones de euros para explorar el diagnóstico de enfermedades degenerativas

La compañía española se enfoca, a través de la inteligencia artificial (IA), al diseño y comercialización de softwares y hardware que mejoren la comunicación de personas con movilidad reducida mediante un sistema de seguimiento ocular.

J.Vera

8 nov 2021 - 05:00

Irisbond busca capital para ampliar su negocio

 

Irisbond busca capital para ampliar su negocio. La compañía española, dedicada al diseño de tecnologías de control de los movimientos de la mirada a través del seguimiento ocular (eye tracking), pretende expandir su negocio y entrar en el área del diagnóstico de enfermedades degenerativas, según ha confirmado el consejero delegado de la compañía, Eduardo Jauregui, a PlantaDoce.

 

Con el objetivo de realizar los ensayos pertinentes en 2022 y conseguir la autorización de clase 2, la compañía prevé abrir una ronda de financiación de cinco millones de euros. Irisbond ya ha llegado a un acuerdo con el Hospital Universitario Donostia para realizar estos ensayos en fase preclínica.

 

De cara al año próximo, la compañía también contempla duplicar la plantilla hasta cuarenta trabajadores y adquirir financiación de los fondos de la Unión Europea (UE) Next Generation. En 2021, Irisbond prevé facturar un millón de euros.

 

 

 

 

Otro frente en el que Irisbond trabaja es la inclusión en la cartera de servicios públicos de las herramientas digitales de comunicación eye tracking para personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral. Actualmente, la empresa está pendiente de la aprobación de las licitaciones pertinentes por parte de las comunidades autónomas.

 

En este sentido, Valencia es la única comunidad donde este paso ya se ha dado e Irisbond ha ganado el concurso al ser la única candidata. “Este campo puede llegar a ser una gran oportunidad de negocio”, afirman desde la compañía.

 

La compañía nació en julio de 2013 y actualmente tiene su sede en el parque de inteligencia artificial (IA) Vicomtech de San Sebastián. Hasta la fecha, 3.000 personas se comunican mediante el uso de la tecnología de eye tracking de Irisbond. En el sector privado, la empresa ha llegado a acuerdos con multinacionales como Smartbox, Samsung y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

El caso más remarcable es el del gigante coreano. En otoño de 2020, Samsung presentó la aplicación Tallk: una herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La app fue diseñada por Irisbond, convirtiéndose en la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets de la multinacional.

 

Actualmente, Irisbond está presente en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En total, la empresa distribuye sus productos a 36 países, a través de un total de sesenta distribuidores. La compañía tiene la intención de expandirse a otros territorios, aunque antes prefieren “fidelizar los clientes, sobre todo durante los próximos dos años en Estados Unidos”, insiste Jauregui.

 

A lo largo de su trayectoria, Irisbond ha cerrado dos rondas de financiación por un importe total de un millón y medio de euros. Además, también ha recibido financiación no dilutiva proveniente del Gobierno vasco y de la administración estatal.