Empresa

Janssen avanza con amivantamab, su fármaco contra el cáncer de pulmón

La compañía ha mostrado sus progresos mediante tres estudios fase 3, que demostrado destacados avances en la reducción de la progresión del cáncer de pulmón.

PlantaDoce

24 oct 2023 - 10:55

 

Cura en camino. Janssen concluye con destacados avances vinculados al fármaco amivantamab en la reducción de la progresión del cáncer de pulmón o muerte, presentados en tres estudios fase 3, según el comunicado remitido por la empresa.

 

La farmacéutica estadounidense, propiedad del grupo Johnson&Johnson, que el pasado 9 de octubre presentó el medicamento contra el cáncer de pulmón ante la EMA, ha mostrado los resultados de la mezcla de amivantamab y lazertinib. Esta combinación supone una reducción del 30% en la progresión de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar, osimertinib, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del Egfr (receptor del factor de crecimiento epidérmico).

 

Y, en combinación con quimioterapia, amivantamab ha mostrado una reducción de la progresión de la enfermedad en más del 50% en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del Egfr tras la progresión de la afección, durante o después del tratamiento con osimertinib.

 

 

 

 

Además, en el estudio fase 3 Papillon, amivantamab, en combinación con quimioterapia ha logrado una reducción del 60% en la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del Egfr no tratados anteriormente, frente a pacientes tratados sólo con quimioterapia. La mutación de este gen se encuentra en alrededor del 15% de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, siendo una de las mutaciones driver más frecuentes en este tipo de cáncer.

 

En Europa, se estima que más de 470.000 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de pulmón en 2020, de los cuales alrededor de 85% presentaba el del grupo no microcítico. De hecho, desde Janssen han declarado que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por este tipo de enfermedad en Europa, con más fallecimientos que el cáncer de mama y el de próstata juntos.

 

El grupo estadounidense prevé que sus ventas alcancen una horquilla de entre 83.600 millones de dólares y 84.400 millones de dólares para finales de 2023, tras rebajar su primera previsión en agosto al completar la separación de Kenvue, su negocio de productos de consumo. La separación se explicó porque la farmacéutica estadounidense tenía como objetivo enfocarse en la innovación y transformación de su área de farmacia y tecnología médica.