Empresa

Joe Biden proclama el fin de la pandemia y las ‘farma’ se dejan más de un 6% en bolsa

Las farmacéuticas desarrolladoras de vacunas contra el Covid-19 registran datos negativos en el parqué como consecuencia de unas declaraciones de Joe Biden, en las que descarta que el coronavirus vuelva a causar graves problemas.

PlantaDoce

20 sep 2022 - 09:33

Moderna, BioNTech y Novavax retroceden en Wall Street y anotan caídas por encima del 6%

 

El posible fin de la pandemia por Covid-19 causa ciertos estragos para las farmacéuticas en los mercados bursátiles. Moderna, BioNTech y Novavax se anotaron a cierre de la sesión de ayer en Wall Street caídas del 7,1%, 8,6% y 6,5%, respectivamente.

 

Las compañías se dejaron más de un 6% en el parqué a raíz de las declaraciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, descartando que el Covid-19 pueda volver a causar graves problemas.

 

“Se acabó la pandemia; todavía tenemos un problema con el Covid-19 y estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado”, según las declaraciones realizadas por Biden en una entrevista en 60 Minutes y recoge Expansión.

 

 

 

 

Estas declaraciones se suman a las realizadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró la semana pasada que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia del Covid-19”.

 

En el caso de BioNTech, el laboratorio mejoró sus cuentas en el primer semestre de 2022, pero no consigue seducir al mercado. En los seis primeros meses del año, el laboratorio alemán contabilizó un beneficio neto de 5.370,8 millones de euros, un 37,2% más que en el mismo periodo de 2022. Las ventas entre enero y junio fueron de 9.571,1 millones de euros, un 30% más.

 

Aun así, en el segundo trimestre del ejercicio, BioNTech redujo su beneficio un 42,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 2.319,3 millones de euros. Por su parte, la facturación cayó un 39,8%, hasta 3.196,5 millones de euros.

 

El laboratorio alemán, responsable junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas del Covid-19, prevé ventas de entre 13.000 millones de euros y 17.000 millones de euros en 2022 para este fármaco. Sin embargo, el mercado no ha dado por buenas las previsiones de la empresa a medio plazo. 

 

Por su parte, Novavax anunció el pasado agosto que reducía a la mitad la previsión de ventas anuales por la baja demanda de vacunas. La farmacéutica ha recortado a la mitad sus previsiones de facturación para 2022, hasta 2.000 millones de dólares. Esta modificación se debe a la caída en las ventas de su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.