Empresa

Kintsugi cierra una ronda de un millón de euros para avanzar contra la esteatohepatitis

La compañía catalana ha contado con el apoyo de un gran número de inversores en esta ronda, entre los que se encuentra Women Angels for Steam (WA4Steam), una asociación de mujeres directivas.

A. Escobar / J. Vera

11 nov 2021 - 05:00

Kintsugi cierra una ronda de un millón de euros para avanzar contra la esteatohepatitis

 

El capital vuelve a encandilarse con el sector sanitario. Kintsugi Therapeutics, compañía catalana centrada en el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas a la regulación del estrés del retículo endoplásmico para el tratamiento de afecciones hepáticas y otras patologías, ha cerrado una ronda de un millón de euros, según confirman desde Capital Cell, la plataforma a través de la cual se vehicula, y Carmen Herrero, consejera delegada de la compañía, a PlantaDoce.

 

En la ronda han participado un gran número de inversores y entre los principales se encuentra Women Angels for Steam (WA4Steam), una asociación de mujeres directivas surgida en Barcelona que respalda a start ups tecnológicas.

 

El objetivo de la inversión captada es avanzar en el desarrollo de un fármaco para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica (Nash). Esta enfermedad se caracteriza por una acumulación de grasa en el hígado que desencadena procesos de muerte celular, inflamación y fibrosis. Sin el tratamiento oportuno, puede avanzar a formas más graves de enfermedad hepática como la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

 

 

 

 

 

 

Gracias a esta inyección económica, la compañía conseguirá llevar a cabo los estudios regulatorios y la producción del fármaco. El objetivo de Kintsugi Therapeutics es obtener la aprobación de las agencias regulatorias y realizar posteriormente los estudios clínicos de Fase I en humanos a principios de 2023.

 

De esta forma, la empresa sigue con su plan de crecimiento. La compañía había levantado hasta la fecha, sin tener presente la actual ronda de financiación, un total de 691.000 euros, que han servido para poder patentar el fármaco y realizar la prueba de concepto in vivo.

 

Asimismo, la compañía prevé recaudar alrededor de 3,5 millones de euros en una nueva ronda para finales de 2022. El objetivo será financiar los ensayos de Fase I de su candidato principal, el KIN102, indicado para el tratamiento de la Nash, entre otros. A finales de 2023, Kintsugi tiene previsto abrir una nueva ronda para recaudar 16,5 millones de euros que permitan financiar las Fases IIa/b. Todo ello permitirá avanzar en la exploración del potencial de dichas moléculas para otras indicaciones clínicas.

 

 

 

 

 

 

El objetivo de Kintsugi Therapeutics, una vez estén completados los estudios clínicos de Fase II, es licenciar el fármaco o vender la compañía, según declara la consejera delegada de la empresa.

 

Actualmente, no existe un tratamiento aprobado para combatir el Nash y, sin embargo, el crecimiento de los niveles de obesidad y diabetes ha provocado que esta enfermedad afecte ya al 5% de la población en países desarrollados. Este porcentaje también significa un mercado potencial inmenso para Kintsugi Therapeutics. Las previsiones se sitúan en que alcance los 54.000 millones de euros de mercado en 2027.

 

En el futuro, el KIN102 también podría usarse para desarrollar un tratamiento para otras patologías metabólicas y neurológicas tales como accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Huntingdon.

 

Según Carmen Herrero, “si conseguimos que el KIN-102 inhiba los mecanismos de lipogénesis, muerte celular e inflamación de forma simultánea y multifactorial, empezaremos a investigar en otras patologías metabólicas y sobre todo neurológicas como es el Alzheimer o la enfermedad de Huntington”. Herrero cuenta con experiencia en el campo del desarrollo preclínico de fármacos. Ha sido responsable de investigación y desarrollo (I+D) en el área biotech de Laboratorios Salvat, y responsable de I+D inmunológica en Hipra.