Empresa

La alemana Ulrich Medical constituye en España su tercera filial internacional

El negocio familiar centenario constituye su tercera filial fuera de su país de origen, tras la apertura de sendas subsidiarias en Francia y Estados Unidos. El desembarco español coincide con un crecimiento global a doble dígito.

La alemana Ulrich Medical constituye en España su tercera filial internacional
La alemana Ulrich Medical constituye en España su tercera filial internacional
Christoph Ulrich, socio gerente, a la izquierda, y Klaus Kiesel, consejero delegado de Ulrich Medical.

Quique Badia

11 sep 2024 - 05:00

Ulrich Medical, a por el mercado español. La multinacional alemana dedicada a la imaginería médica, constituyó una filial en España a principios de septiembre, tal y como se desprende del Registro Mercantil. Con un capital inicial de 200.000 euros, la sociedad está presidida por Christoph Ulrich, socio gerente de la firma a escala global y última generación al frente de la empresa familiar.

 

Junto al más alto directivo de la compañía están Steffen May, director comercial, y Karin Junghans, consultora de desarrollo corporativo y estratégico. Además, en el consejo de administración figuran como apoderados solidarios cinco abogados de la firma de servicios profesionales Forvis Mazars, en la que ha confiado Ulrich Medical para su desembarco español.

 

La sede de la subsidiaria de la firma alemana en España está en un edificio en el madrileño distrito de Puente de Vallecas. Concretamente, en el Centro de Negocios Arboleda, propiedad de la empresa de alquiler de espacios de trabajo Renta92.

 

El desembarco de la multinacional alemana en España llega tras el anuncio de un crecimiento a doble dígito en los dos primeros trimestres de 2024. Ulrich Medical incrementó su facturación un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por las ventas en Francia, país en el que se registraron alzas de hasta el 90% durante el semestre.

 

 

Tan solo durante junio, la filial francesa de la compañía alemana creció seis puntos porcentuales en términos de cuota de mercado. Según sus estimaciones, Ulrich Medical espera crecer entre dos y tres puntos porcentuales cuando acabe el presente ejercicio fiscal. Esto elevaría la cuota de este país al 25% del total de toda la multinacional.

 

La compañía achaca este crecimiento a un cambio legislativo reciente en la financiación de la Seguridad Social francesa, que estableció la adquisición de un tipo concreto de dispositivos de imaginería médica multi-paciente que encajan con los que vende Ulrich. En 2023, el volumen de negocios en todo el mundo fue de 150 millones de euros.

 

Además, la firma alemana incorporó a un coconsejero delegado, Friedrich von Rechteren, para acompañar a Klaus Kiesel, el primer ejecutivo de la empresa. Para ello, von Rechteren dejaba el puesto de director financiero de Xsys Global, un operador de la industria de la impresión flexográfica.

 

El pasado agosto, la compañía de dispositivos médicos también anunció una redefinición de su imagen de marca, anticipándose al crecimiento internacional. Y 2024 se inició con el anunció de una inversión de cinco millones de euros en su cuartel general, en la localidad alemana de Ulm.

 

Ulrich Medical fue fundada en 1912. Hoy esta multinacional opera como un negocio familiar que emplea a 600 personas en su sede central, más las que trabajan en las dos filiales en Francia y Estados Unidos. Con la española, el número de subsidiarias se eleva a tres, consolidando la expansión del negocio por el mundo.