Empresa

La peruana AC Farma llega a España junto a un vehículo societario para comprar inmuebles

Ambas empresas están administradas por Juan Bernardo Arriola Colmenares, presidente de la farmacéutica y vicepresidente primero de Adex, Asociación de Exportadores de Perú. La compañía recién creada se llama Laboratorios Arcol.

La peruana AC Farma llega a España junto a un vehículo societario para comprar inmuebles
La peruana AC Farma llega a España junto a un vehículo societario para comprar inmuebles

Quique Badia

11 jul 2024 - 05:00

AC Farma desembarca en España. La compañía farmacéutica peruana figura como socio único de la recién creada Laboratorios Arcol, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos y dispositivos diagnósticos. La sociedad, cuyo domicilio está ubicado en la madrileña Glorieta de Bilbao, cuenta con un capital suscrito de 60.000 euros, el mínimo exigible a una Sociedad Anónima. El nombre Laboratorios Arcol surge de la contracción de los apellidos de Juan Bernardo Arriola Colmenares, presidente ejecutivo de la farmacéutica y vicepresidente primero de Adex, Asociación de Exportadores de Perú.

 

Arriola figura como administrador único de Laboratorios Arcol y de Orrantia Ventures, un vehículo societario creado días después del primero que tiene como objeto social la adquisición y explotación de inmuebles. Esta otra empresa tiene su domicilio en un chalé ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, y cuenta con un capital suscrito de 3.000 euros.

 

Hasta la fecha, AC Farma centraba su actividad, sobre todo, en Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá. Comercializa más de 700 productos, entre propios y ajenos, según el portal especializado Vademecum.

 

 

El laboratorio peruano forma un conglomerado con las compañías Distribuidora Droguería Sagitario, Econofarma, Farminex, Imfarmex y Promedicine, dirigido junto al hermano de Juan Bernardo Arriola, Enrique Alberto Arriola Colmenares. Tanto en AC Farma como en el resto de empresas, el apellido Arriola es omnipresente en sus consejos de administración.

 

El conglomerado farmacéutico fue objeto de polémica en 2020 después de que, a partir de junio de 2020, la seguridad social peruana, conocida como EsSalud, desembolsaba 54 millones de soles por 18 contratos firmados entre junio y octubre del año del Covid-19 con Distribuidora Droguería Sagitario. Una investigación del medio El Foco de 2021 señalaba que la compañía contaba con cuatro empleados, refiriendo datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

La distribuidora del grupo encabezado por AC Farma vendió a EsSalud los compuestos hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina hasta que en octubre de 2020 el Ministerio de Salud los retiró de la guía oficial del tratamiento contra el virus. En un informe del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud se constató que la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina podía elevar la mortalidad en un 84%.

 

Fiorella Molinelli, entonces presidenta ejecutiva de la seguridad social peruana, cesó con efectos inmediatos a la directora de Ietsi, Patricia Pimentel, tras la publicación del estudio, alegando que no se habían respetado los canales oficiales de comunicación.

La historia de Laboratorios AC Farma se remonta a 1993, tras la fundación de Droguería Sagitario en Perú, por aquel entonces una empresa dedicada exclusivamente a la importación de medicamentos. No es hasta cuatro años más tarde, en 1997, cuando el grupo apuesta por la fabricación propia y se constituye la empresa que acaba de desembarcar en España.