Empresa

La cadena de farmacias Rite Aid se declara en bancarrota

La compañía ha iniciado conversaciones para su plan de reestructuración, que incluye una inyección de 3.450 millones de dólares tras haberse acogido a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

PlantaDoce

17 oct 2023 - 09:45

La cadena de farmacias Rite Aid se declara en bancarrota

 

Las demandas ponen la puntilla a Rite Aid. La cadena estadounidense se ha acogido a la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras años de pérdidas y se ha declarado en bancarrota ante el tribunal de Nueva Jersey, aunque ya ha iniciado conversaciones con sus principales acreedores para acometer un plan de reestructuración que incluye una inyección de 3.450 millones de dólares.

 

Con esta operación, la empresa prevé mantener los movimientos actuales de la compañía mientras se completan los planes de ajuste. Esta situación se produce tras años de demandas de instituciones estadounidenses y de personas afectadas por la epidemia a los opiáceos, que la acusaban de vender analgésicos potentes.

 

Para intentar frenar la caída, Rite Aid ha anunciado que cerrará algunas de sus tiendas “de bajo rendimiento” con el objetivo de reducir sus gastos de alquiler y fortalecer el desempeño financiero general. Desde la firma han declarado que “estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los clientes de las tiendas afectadas tengan acceso a servicios de salud, ya sea en otro Rite Aid o en una farmacia cercana”.

 


El pasado fin de semana, la compañía nombró a Jeffrey Stein como nuevo director ejecutivo y director oficial de reestructuración con efecto inmediato, sucediendo en el cargo a Elizabeth Burr. En el comunicado que anunciaba su llegada, la empresa aseguraba que “Stein tiene especial experiencia en apoyar a empresas que están impulsando transformaciones comerciales significativas y atravesando reestructuraciones financieras”.

 

El mismo Stein declaraba que “Rite Aid ha prestado servicios a clientes y comunidades en todo nuestro país durante más de sesenta años, y las importantes acciones que estamos tomando hoy nos permitirán avanzar como empresa”. En esta dirección, el nuevo directivo añadió que “con el apoyo de nuestros prestamistas esperamos fortalecer nuestra base financiera, avanzar en nuestras iniciativas de transformación y acelerar la ejecución de nuestra estrategia de recuperación”.

 

Rite Aid es una cadena de farmacias con sede en Filadelfia (Pensilvania) que se dedica al comercio minorista y a servicios ofrecidos desde las subsidiarias (de las que tiene la propiedad absoluta) Elixir, Bartell Drugs y Health Dialog. La compañía, fundada en 1962, cuenta con más de 6100 farmacéuticos y opera en más de 2000 farmacias repartidas entre 17 estados. Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.