Empresa

La Comisión Europea aprueba la vacuna Covid adaptada de Novavax

Esta decisión se ha basado en datos no clínicos que demuestran que la vacuna Covid-19 de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales contra las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.

PlantaDoce

6 nov 2023 - 12:23

 

Novavax amplía su cartera. La compañía estadounidense anuncia que su vacuna Covid-19 adyuvada actualizada a las nuevas variantes de la cepa XBB ha recibido la autorización de la Comisión Europea (CE) para la inmunización preventiva de la Covid-19 en individuos de doce años en adelante en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).

 

Esta decisión se ha basado en datos no clínicos que demuestran que la vacuna Covid-19 de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales contra las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.


En referencia a este anuncio, el epidemiólogo Antoni Trilla, decano y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona, ha destacado que “hacen falta más vacunas, tanto actualizadas a la posible evolución del Sars-CoV-2 como fabricadas con distintas tecnologías que ofrezcan los mejores perfiles de seguridad y efectividad posibles”.

 

En concreto, el profesor ha añadido que “se deben considerar otros aspectos logísticos como coste-efectividad o facilidad de almacenamiento, distribución y administración”.

 

 

 

 

Por su parte, el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de microbiología y asesor científico en el Centro de la Gripe de Valladolid, ha señalado que “depender solo de una vacuna o de un tipo de tecnología es arriesgado; las vacunas proteicas adyuvadas constituyen una opción de seguridad muy contrastada”.

 

Novavax es una compañía estadounidense dedicada al desarrollo de vacunas con sede en Gaithersburg (Maryland). La compañía mantiene acuerdos de suministro de diferentes medicamentos con diferentes países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Cuenta con una plantilla de más de 1.500 trabajadores en todo el mundo.


Anualmente, desarrolla y suministra dos billones de dosis anuales para diferentes virus. Durante el primer trimestre de este año, las acciones de Novavax fueron descendido tras las dudas que planteó la compañía sobre seguir manteniéndose en el negocio de las vacunas. A diferencia de Pfizer y Moderna, Novavax perdió la posibilidad de aumentar sus ingresos en la época de pandemia por el desarrollo y comercialización de sus vacunas.

 

Sin embargo, la farmacéutica estadounidense anunció un beneficio de 58 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2023, frente a las pérdidas de 510,4 millones de dólares advertidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos pasaron de 185,9 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022 a los 424 millones de dólares registrados entre abril y junio de este año.