Empresa

La empresa de mascarillas Airnatech cierra su fábrica y se declara en concurso

La compañía de Castellón, que llegó a emplear a más de 400 personas en una de las mayores fábricas de mascarilla Fpp2 en Europa, se prepara para su desaparición tras el desplome de las ventas.

PlantaDoce

9 nov 2023 - 16:15

La empresa de mascarillas Airnatech cierra su fábrica y se declara en concurso

 

Airnatech llega a su fin. La empresa castellonense dedicada a fabricar y distribuir mascarillas ha solicitado el concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a sus deudas, según ha avanzado ElEconomista. Tras fundarse en mayo de 2022, en pleno periodo de pandemia, con el impulso de seis jóvenes emprendedores, la empresa española también ha comunicado a los acreedores que disponen de un mes para hacer llegar sus créditos al administrador concursal.

 

La firma llegó a exportar mascarillas a escala internacional y, aunque el fin de la obligatoriedad de llevarlas provocó que los pedidos se desplomaran, trató de reinventar su estructura organizativa abriendo nuevas líneas de negocio. En este sentido, a principios de año se centró en una línea de mascarillas para farmacias de la marca Imask, además de lanzar al mercado productos de complementos nutricionales.

 

Durante la pandemia, la empresa llegó a contar con 400 personas en los meses de mayor demanda de mascarillas. Sin embargo, la plantilla se había reducido a cifras alarmantes durante las últimas semanas, una disminución motivada por una producción que no alcanzaba ni el 20% de las cotas logradas durante la pandemia, que se situaba por encima de los treinta millones de mascarillas al mes.

 

 

 


En 2021, la empresa llegó a facturar más de un millón de euros. Ese mismo año, la marca fue la proveedora de la mascarilla oficial de los deportistas españoles en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

 

La producción de mascarillas se ha ido reduciendo paulatinamente a medida que se iban eliminando las políticas aplicadas para combatir el virus. En esta dirección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en marzo de este año que se dejaran de administrar las dosis de refuerzo del Covid-19 en aquella parte de la población que no se identificase con un grupo de alto riesgo.

 

La epidemia de Covid-19 comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus, con síntomas similares a una neumonía, se extendió rápidamente por China y el resto del mundo con consecuencias sobre la economía de los países más afectados, el consumo, el turismo y las cadenas de aprovisionamiento.