Empresa

La española Quibim prosigue su expansión y desembarca en la sanidad pública británica

La biotecnológica valenciana que abrió una oficina en la costa este de Estados Unidos ha llegado a acuerdos con el Hospital Stoney Brook y con la universidad de Duke para investigar el cáncer de próstata.

J.Vera

14 feb 2022 - 05:00

La española Quibum prosigue su expansión: desembarca en la sanidad pública británica

 

Quibim prosigue con su expansión internacional. La biotecnológica valenciana desembarcará en Reino Unido en el primer trimestre del año, tras haber llegado a un acuerdo con el Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta apuesta es participar en el programa para implantar la Inteligencia Artificial (IA) en la sanidad pública del país, según ha confirmado Angel Alberich, consejero delegado de la empresa, a PlantaDoce.

 

La compañía ha desarrollado un sistema de biopsias virtuales que trabaja a partir de imágenes médicas que analizan indicadores de salud críticos. Mediante su software de IA, Quibim es capaz de interpretar algoritmos y ofrecer datos que faciliten la interpretación de los estudios de imagen. El objetivo final es generar un ahorro en el proceso del ensayo clínicos. Actualmente, la empresa divide su negocio en dos áreas diferentes. La primera, bautizada como Quibim Care, está orientada a proveer a hospitales y clínicas, mientras que el área de Discovery se dedica la investigación y a los ensayos clínicos realizados por las farmacéuticas.

 

La biotecnológica también ha alcanzado otros acuerdos de colaboración con dos farmacéuticas del “top diez mundial”, según aseguran desde la compañía, para colaborar en la detección del cáncer de pulmón de avance rápido y la endometriosis.

 

 

 

 

Cruzando el charco, la empresa valenciana, que en octubre abrió una oficina en la costa este de Estados Unidos, ha llegado a acuerdos con el hospital Stony Brook, de Nueva York, y con la Universidad de Duke, Carolina del Norte. Estas colaboraciones tienen por objetivo apoyar la investigación del cáncer de próstata.

 

De cara a las próximas semanas, Quibim espera que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe su software de IA enfocado al cáncer cerebral y que detecta lesiones de substancia blanca y atrofia. Tras este paso, Alberich prevé recibir más ofertas de otros hospitales del país.

 

En Estados Unidos, Quibim también pretende consolidar la vinculación con grandes farmacéuticas como Jansen, Ferring y Highlight Therapeutics, una empresa valenciana especializada en tratamientos de oncología que colabora con Merck. Quibim “ha reforzado la colaboración con la filial de Johnson&Johnson”, según el consejero delegado de la empresa. Sin embargo, los términos de la ampliación del acuerdo no han trascendido.

 

 

 

 

Quibim nació en Valencia hace una década, ciudad donde mantiene su sede, aunque también dispone de oficinas en Madrid. En 2015, Quibim realizó las primeras contrataciones tras conseguir captar 200.000 euros de su primera ronda de financiación.

 

En 2020, la compañía cerró otra ronda de financiación de ocho millones de euros, dando entrada de los fondos internacionales Amadeus y Adara. También participaron Apex Ventures, Partech, Crista Galli Ventures y otros socios que ya eran accionistas como Tech Transfer UPV, administrado por Clave Capital y Juan Roig.