Empresa

La filial de salud de P4Q proyecta un millón de ingresos en 2023 tras desembarcar en Noruega

La empresa vasca fabricante de electrónica ha puesto en marcha una filial denominada Qassay, que comercializa y desarrolla un lector digital de enfermedades. El dispositivo ya se comercializa en Noruega y generará una cifra de negocio de 2 millones en 2024.

A. Martínez

6 jun 2023 - 05:00

La filial de salud de P4Q proyecta un millón de ingresos en 2023 tras desembarcar en Noruega

 

P4Q se hace fuerte en salud. La compañía vasca fabricante de electrónica avanzada ha entrado en el sector salud con la puesta en marcha de su filial Qassay, que ha desarrollado un dispositivo que detecta enfermedades con el que prevé ingresar un millón de euros en 2023 y dos millones de euros en 2024, según detalla Javier Lezama, director de desarrollo de negocio del grupo.

 

El producto de Qasay lee tests médicos y cuantifica la prevalencia de enfermedades en los organismos, entre las que se encuentran enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades de transmisión sexual o patologías cardiovasculares.

 

A través de la digitalización de la lectura de enfermedades, Qassay dispone los datos que envía a las autoridades sanitarias pertinentes y otras compañías del sector, ahorrando costes al sistema y aumentando el acceso al diagnóstico a los pacientes, que no tienen que acceder a centros asistenciales para conocer si sufren alguna dolencia.

 

 

 

 

Qassay ha comenzado a implementarse en Noruega, a través de un acuerdo con una empresa de salud digital del país nórdico, que han encargado 15.000 dispositivos para la realización de pruebas de proteína reactiva C.

 

Este año, el grupo proyecta arrancar la comercialización en Europa y vender 20.000 unidades de sus dispositivos, que se incrementarán hasta las 50.000 unidades en 2024. Tras el desembarco en Noruega, P4Q buscará crecer en España y tendrá el punto de mira puesto en Estados Unidos, su mayor mercado potencial, pero el grupo también mantiene conversaciones con clientes de Francia o Emiratos Árabes.

 

“El sistema sanitario estadounidense es mucho más accesible para nosotros, ya que podemos aumentar el ahorro y reducir los costes del sistema de forma mayúscula; en Europa, en cambio, es distinto”, destaca Lezama, quien apunta a que el objetivo a largo plazo es comenzar a producir los dispositivos de Qassay en Estados Unidos y China, donde la matriz del grupo ya cuenta con plantas de producción.

 

 

 

 

La compañía buscará ahora más acuerdos con empresas del sector. “Qassay es capaz de leer cualquier tipo de test rápido, desde gripe a vitaminas, pasando por problemas cardiovasculares, por lo que su mercado es muy amplio”, destaca el ejecutivo.

 

P4Q, la matriz de Qassay, está dedicado a la fabricación de componentes electrónicos para el sector energético, ferroviario, automoción. El grupo cuenta con 280 empleados y tres plantas de producción: una en el País Vasco, otra en China y otra en Estados Unidos. La empresa se ha fijado como objetivo ingresar 90 millones de euros en 2023, el doble que el año anterior.