Lilly y Evotec firman un acuerdo para investigar fármacos de enfermedades metabólicas
18 ene 2022 - 17:00
Eli Lilly firma otro acuerdo. La farmacéutica estadounidense y la biotecnológica alemana Evotec han llegado a un acuerdo de colaboración para investigar potenciales fármacos en el campo de las enfermedades metabólicas, con un enfoque específico en las enfermedades renales y la diabetes.
La colaboración pretende aprovechar la amplia experiencia y el historial de ambas compañías, así como usar sus extensas bases de datos, según ha explicado Evotec en un comunicado. Esta empresa será responsable del descubrimiento de posibles fármacos candidatos para el tratamiento de la diabetes y las enfermedades renales crónicas a partir de dianas identificadas por Eli Lilly.
Esta última compañía se reserva el derecho de seleccionar hasta cinco programas desarrollados dentro de esta asociación y también de continuar con cualquier desarrollo posterior, validación clínica y comercialización.
La colaboración tiene una duración inicial de tres años. Además de un pago inicial no revelado, Evotec podría recibir pagos por hitos comerciales, reglamentarios y de desarrollo de hasta 180 millones por programa, así como royalties escalonadas sobre las ventas netas de cualquier producto resultante de la colaboración. Esta variable podría alcanzar un valor potencial de hasta mil millones de dólares.
La colaboración entre ambas empresas tiene una duración inicial de tres años
El director científico de Evotec, Cord Dohrmann, ha explicado que “los datos moleculares derivados de pacientes de Evotec, en combinación con la plataforma de descubrimiento de fármacos, ofrece fármacos candidatos de la más alta calidad”.
Esta semana, Eli Lilly ha anunciado la adquisición de los derechos de uso de la tecnología de administración de ácidos nucleicos Fusogenix de Entos Pharmaceuticals. El acuerdo contempla un pago inicial de Eli Lilly de cincuenta millones de dólares.
El objetivo de la farmacéutica es investigar, desarrollar y comercializar productos con ácido nucleico enfocados en el sistema nervioso central y periférico. Esta tecnología ofrece una oportunidad para que Lilly acceda a una nueva plataforma con el potencial de resolver un desafío clave de liberación para muchas modalidades terapéuticas de ácido nucleico.