Empresa

Los dentistas exigen al Gobierno que regule el cierre de clínicas y establezca atención de urgencias

Los médicos especialistas en odontología se consideran uno de los colectivos de mayor riesgo por lo cerca que trabajan de la boca de los pacientes y se sienten desamparados.

PlantaDoce

17 mar 2020 - 11:40

Los dentistas exigen al Gobierno que regule el cierre de clínicas y establezca atención de urgencias

 

Los dentistas españoles se movilizan. Los especialistas en odontología de todo el país han exigido al Gobierno el cierre de sus clínicas y establecer una atención de urgencias. Los profesionales también denuncian a través de las redes sociales la situación de desamparo debido al nulo caso recibido por parte del Consejo General de Dentistas.

 

Hasta 68 dentistas participan en el vídeo en el que piden el apoyo de la población para atender únicamente urgencias y soluciones al Gobierno. “Por tu salud, por tu seguridad, por la vida de nuestros mayores. Decreten el cierre de las consultas dentales y arbitren medidas de ayuda para evitar despidos masivos por culpa de una mala gestión”, apunta Toni Flichy, portavoz del colectivo.

 

Flichy argumenta que los odontólogos, auxiliares e higienistas son uno de los grupos con mayor riesgo de contraer el coronavirus, ya que trabajan a tan solo unos centímetros de la boca del paciente. Además, los dentistas recuerdan que el Gobierno ha ordenado a los proveedores de material de protección como las mascarillas que lo destinen para uso hospitalario. En las clínicas dentales utilizan las mascarillas de mayor protección y, si se requiere, también tendrían que facilitarlas.

 

El lema de la campaña lanzada en las redes sociales es “Ayúdanos a ayudarte”, en el que los médicos especialistas piden a la ciudadanía que les ayuden a “quedarnos en casa y que se atienda lo realmente urgente”. Por último, remarcan que la crisis del Covid-19 les está poniendo en situaciones muy complicadas de afrontar debido a que muchos dentistas son autónomos o se encuentran en una situación ajustada económicamente. “Queremos soluciones ya, estamos perdiendo nuestras empresas y poniendo en grave riesgo nuestra salud”, sentencia Flichy.