Empresa

Making Genetics busca tres millones de euros para realizar un ensayo clínico en Europa

La compañía española está especializada en identificar, desarrollar, implementar en clínica y licenciar nuevos paneles de diagnóstico y pronóstico combinando biomarcadores genéticos y epigenéticos.

D. Punzano

22 abr 2021 - 05:00

Making Genetics busca tres millones de euros para realizar un ensayo clínico en Europa

 

Making Genetics avanza en genética y epigenética. La compañía española busca en 2021 entre dos millones y tres millones de euros de capital público. La empresa utilizará los fondos para realizar un ensayo clínico en Europa para validar el test que ha desarrollado para pronosticar la agresividad de la artritis reumatoide.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad que provoca la inflamación de las articulaciones, produciendo dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo. “Estamos buscando fondos en el ámbito europeo con iniciativas similares a Horizon 2020”, explica Javier Campión, cofundador, gerente y director científico de Making Genetics, a PlantaDoce.

 

El prototipo del test ha sido validado en fase I de la Unión Europea y este estudio sería de fase II, etapa en la que el algoritmo ya ha sido prevalidado en España. Está previsto que el ensayo clínico tenga una duración de tres años y en dos alcanzar la fase precomercial, en la que ya se demostraría la validez del algoritmo.

 

 

 

 

 

De forma paralela, la biotecnológica realizará otro tipo de pruebas del prototipo, avanzará en las fases precomerciales y colaborará con hospitales, mientras consigue los permisos. Making Genetics está especializada en identificar, desarrollar, implementar en clínica y licenciar nuevos paneles de diagnóstico y pronóstico combinando biomarcadores genéticos y epigenéticos. La empresa prevé empezar a comercializar el test en 2024.

 

La compañía inició en 2015 este proyecto junto al Hospital La Princesa, la Universidad Complutense de Madrid y dos empresas más tras recibir una inversión del programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación. La idea del proyecto fue incluir biomarcadores epigenéticos en los marcadores genéticos que ya teníamos y crear un prototipo.

 

La empresa, fundada en 2013 y con sede en Noáin (Navarra), fue impulsada por Campión, Cecilia Galbete y Adriana Moleres. La idea inicial era desarrollar nuevos algoritmos de diagnóstico en enfermedades basados en la epigenética.

 

 

 

 

Sin embargo, Making Genetics pivotó su modelo de negocio hacia los servicios tras mantener conversaciones con Sodena, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo del tejido empresarial de la comunidad, a través de capital riesgo. Esta entidad financió a la compañía con un préstamo participativo y la empresa también recibió un préstamo participativo de Enisa.

 

La biotecnológica empezó a ofrecer servicios epigenéticos a centros de investigación e investigadores. Making Genetics facturó 10.000 euros en 2020. La empresa ha recibido desde su fundación 500.000 euros de capital público y los tres fundadores mantienen el 100% del capital de la compañía, que cuenta con seis trabajadores.

 

Por otra parte, Making Genetics está trabajando en el desarrollo de una plataforma que será utilizada por el profesional sanitario y pueda personalizar sus algoritmos según el paciente. “La plataforma puede ser más rentable que el test”, asegura Campión.