Empresa

Marcol sella su primera compra en el ‘farma’ español y toma el control de Mifarma

El fondo de inversión británico adquiere el ecommerce de farmacia español y da entrada en su consejo a Nick Malhomme y David Bannerman. Mifarma cerró 2018 con más de treinta millones de facturación y confía en crecer en países como Portugal, Francia o Italia.

A. Escobar

29 oct 2019 - 05:00

 Marcol lleva a cabo su primera incursión en España y toma el control de Mifarma

 

El capital riesgo se deja seducir nuevamente por la industria española de la salud. El fondo de private equity londinense Marcol se ha puesto la bata blanca y ha tomado el control del ecommerce farmacéutico español Mifarma, con sede en Tarazona de la Mancha (Albacete), una empresa que factura más de treinta millones de euros al año.

 

La compañía fue fundada en 2010 por la pareja de emprendedores Remedios Navarro, farmacéutica de profesión, y Javier de la Rosa, informático. Ambos continúan en el consejo de administración, al que se ha incorporado como presidente Nick Malhomme, director de desarrollo internacional de Marcol. También ha entrado a formar parte del ecommerce farma David Bannerman, máximo responsable del fondo británico en Luxemburgo.

 

Bannerman, experto en finanzas, ejerció como subgerente de finanzas de Anglo American, compañía especializada en el sector de la minería, así como controller para el operador logístico europeo Prologis. Por su parte, Malhomme es el director general de Medical Solutions en Reino Unido.

 

Marcol ha creado una empresa en Luxemburgo bajo el nombre OLP Spain, a través de la que canalizan su participación en la parafarmacia online española. Remedios y de la Rosa continuarán en el consejo de administración, según han explicado fuentes del sector a PlantaDoce.

 

 

 

 

Aunque no han trascendido más detalles, este movimiento se produce meses después de que Mifarma anunciara que invertirá tres millones de euros en la construcción de un nuevo almacén logístico de 25.000 metros cuadrados en Romica (Albacete). La puesta en marcha del centro de distribución respaldará su crecimiento en España y su expansión a Portugal, Francia, Reino Unido e Italia.


La parafarmacia online espera iniciar las obras del centro de distribución en diciembre de este año o bien a comienzos del próximo, en cuanto obtenga los permisos de construcción, e inaugurar la instalación hacia finales de 2020.

 

En su primer ejercicio de actividad, la compañía no llegó a los 100.000 euros de facturación, pero al siguiente se acercaron al millón. Desde entonces el negocio se ha ido multiplicando y las ventas del grupo crecieron hasta 31,3 millones de euros en 2018; este año, tiene previsto alcanzar 48 millones gracias a la entrada en nuevos mercados.

 

 

 

 

Mifarma lleva invertidos 500.000 euros en el desarrollo de su tienda online, que recibe 1,9 millones de visitas únicas al mes y atiende 4.000 pedidos diarios, según la información facilitada por la propia empresa. En sus planes figura invertir otros 200.000 euros en versiones de su web para Portugal, Francia, Reino Unido e Italia.


Marcol es un fondo de inversión británico con experiencia en sectores como salud, industrial o real estate. Tiene su sede en Upper Berkeley Street en Londres, aunque cuenta también con oficinas en Luxemburgo, París y Berlín. En la cartera de Marcol se encuentran empresas de la industria sanitaria como FirstCare, especializada en bajas por enfermedad; Medneo, un operador alemán de diagnóstico por imagen; Medical Solutions, un servicio de telemedicina británico, y Aponeo, laboratorio farmacéutico con sede en Berlín.