El ‘farma’ supera el millón de clientes online por primera vez en España
En los últimos cinco años, el número de personas que compraron medicamentos a través de Internet se ha cuadruplicado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
17 oct 2019 - 05:00
El comercio online de medicamentos toma cada vez más fuerza en España. En un entorno donde gigantes de la talla de Amazon o Alibaba o plataformas españolas como Promofarma o Pharmacius promueven la venta online de fármacos, el número de compradores en la Red también se dispara. Por primera vez, en 2019 se superó en España el millón de compradores online de fármacos, tal y como indica la última Encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los últimos datos, 1,05 millones de personas adquirieron al menos un medicamento a través de la Red en 2019, un 50% más respecto al ejercicio anterior. El porcentaje de variación es todavía más acentuado si se comparan las últimas cifras con aquellas registradas cinco años atrás, cuando la legislación española todavía no permitía la comercialización de medicamentos sin receta. En 2014, sólo 245.049 personas adquirieron algún tipo de producto farmacéutico por Internet.
Además de aumentar en número de clientes, el sector farma acapara cada vez más cuota de mercado en el online. Según el INE, más de 20 millones de personas compraron productos a través de una plataforma de comercio electrónico en 2019. De estos, un 5,2% adquirió artículos que también se venden en farmacias. Cinco años atrás, esta cuota era del 1,9%, mientras que en 2009 no alcanzaba el 1%.
Sin embargo, la cuota del sector farmacéutico dentro el mercado online todavía se encuentra lejos de otras grandes industrias. De hecho, el farma es la actividad con menos presencia en las redes. En Internet, la reserva de alojamientos vacacionales y la compra de material deportivo son las dos acciones más comunes para los compradores online (más de la mitad de ellos ha adquirió estos bienes y servicios de forma no presencial).
La poca presencia del sector farmacéutico en el mercado online responde principalmente a la legislación. A día de hoy, la normativa española sólo permite “la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica”. En este sentido, las transacciones a través de Internet “únicamente pueden realizarlas farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente”.
Por otra parte, la normativa vigente tampoco permite realizar “regalos, premios, obsequios, concursos y bonificaciones con medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos mediante sitios web”.
El cuota del sector farmacéutico en el mercado online español es la más baja de todas las industrias del país
Mujeres mayores de 65 años con estudios: el perfil ‘tipo’ del consumidor
Los datos del INE también permiten dibujar el perfil del consumidor online vinculado al sector farma. En España, casi 600.000 mujeres adquirieron online algún medicamento en 2019, muy por encima de los casi 450.000 hombres que también realizaron esta acción. La edad también es un factor determinante, puesto que el 12% de los mayores de 65 años adquirieron fármacos a través de Internet, seis puntos porcentuales por encima del grupo poblacional formado por gente de entre 25 y 34 años de edad.
El nivel de estudios también es directamente proporcional al uso de nuevas tecnologías. Un 11,8% de los que poseen un doctorado ha adquirido medicamentos online, mientras que este porcentaje cae al 2,5% en el colectivo de personas que han cursado únicamente la educación secundaria obligatoria.